Fayad: "El kirchnerismo hizo campaña con plata de las provincias"

El ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza cuestionó la decisión del gobierno anterior de eliminar el impuesto a las Ganancias, que se coparticipaba con las provincias.

Fayad: "El kirchnerismo hizo campaña con plata de las provincias"

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

Este martes, el presidente Javier Milei se reunió con los gobernadores de todo el país para diagramar algunas de las políticas que se llevarán adelante de cara al 2024. En ese contexto, varias políticas que inciden en la realidad mendocina fueron puestas sobre el tapete.

La posibilidad de una vuelta atrás con el Impuesto a las Ganancias por el plazo de un año fue uno de los temas que se deslizó. En diálogo con el Post, el ministro Víctor Fayad explicó algunos de los planteos que el gobernador Alfredo Cornejo fue a realizar en la reunión.

En primera instancia, Fayad apuntó que Mendoza apoyaría una posible vuelta atrás con la modificación que se realizó durante la campaña en torno a la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

"Es una reforma que impulsó un ministro candidato, los legisladores votaron en contra en su momento. Estaban haciendo campaña con el dinero de las provincias", apuntó el Ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza.

Víctor Fayad analizó el panorama económico que se viene para la provincia.

Según apunta un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en base a los cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), las provincias perderían recursos por 0,48% del PBI si queda firme la eliminación de Ganancias para la cuarta categoría.

En ese marco, Fayad aseguró que uno de los planteos de los gobernadores fue "de qué forma pueden las provincias recuperar lo que corresponde". Mientras que recordó que "cuando salió la ley, desde Mendoza presentamos una demanda en la Corte".

Ver también: Milei restablecerá el Impuesto a las Ganancias por un año

En tanto que advirtió que "estamos en emergencia, no se puede especular". Y aseguró que "en el marco de esa emergencia, ‘lo menos peor' sería revisar la norma o volver a como estaba en la situación previa".

Ante este panorama, Fayad apuntó que "el impacto es de casi dos masas salariales".

Otros gobernadores apuntaron que una de las alternativas sería tornar coparticipable al Impuesto al Cheque y obtener desde ahí los fondos perdidos por Ganancias. "El Impuesto al Cheque va a los Jubilados, es un impuesto que va en un 100% al Anses", remarcó el ministro.

En este cuadro de "sábana corta", donde el Gobierno debe analizar a qué sector le puede impactar la toma de decisiones sobre cambios en torno a sus políticas fiscales, Fayad planteó que "¿queremos bajar impuestos? Está bien, pero hay que ordenar lo fiscal".

Fayad asegura que volver atrás con Ganancias "es lo menos peor".

"Ganancias es progresivo, van pagando los que más ganan. Además es federal, se redistribuye y hay más trabajadores que pagan en Buenos Aires que en el interior, remarcó el ministro.

"Nosotros queremos que nos devuelvan lo que corresponde. Creemos que la mejor forma es volver atrás con esto, fue una medida electoralista", subrayó Víctor Fayad. Y aseguró que "no hay que ser hipócritas, estamos en emergencia".

Por otro lado, el ministro explicó que estas discusiones y otras más serán debatidas en el Congreso, entonces puede haber modificaciones o tanto avances como retrocesos, "no es blanco o negro", apuntó.

Ver también: Ocho gobernadores del PJ rechazan la vuelta del Impuesto a las Ganancias

Mientras que explicó que en el ámbito de la vitivinicultura, el gobernador Cornejo "le pidió directamente a Milei las retenciones cero para esa industria" y añadió que "es un sector que necesita retenciones cero para salir adelante".

El panorama no es igual para la soja que para la vitivinicultura, el sector emblema de Mendoza es parte de una de las marcas insignia del país, es una industria con valor agregado y posiciona tanto a la provincia como al país en distintos horizontes.

Mendoza pedirá retenciones cero para el sector vitivinícola.

Además, lo que obtiene el país por retenciones a este sector no incide "en la balanza" de la Argentina como si inciden las retenciones cero en las provincias vitivinícolas.

"Hay que ver cómo impacta el paquete. El tipo de cambio, las trabajas a las importaciones, hay varias cosas a analizar en el largo plazo. Nuestros legisladores lo analizarán y se discutirá en el Congreso", sentenció Fayad.

Ver también: El dólar blue volvió a subir y cerró a $995 este martes