El panorama inflacionario del 2023, y la cuota de desconocimiento sobre el futuro que agregan las elecciones, hacen un combo explosivo. La palabra de los proveedores de insumos.
Corralones respetan los presupuestos por sólo 24 horas
La inflación acumulada en lo que va del año ya alcanzó el 138%, superando ampliamente al 2022. Este fenómeno, que parece no tener un freno en el corto plazo, genera incertidumbre en quienes tienen que planificar tareas a mediano y largo plazo.
La construcción es uno de los sectores a los que se mira de reojo ante el complejo panorama. Mientras algunos compradores con mayor poder adquisitivo "ahorran acopiando" otros esperan a las promociones y descuentos para poder comprar lo que necesitan.
Según informó la Red Edificar, el índice de precios de materiales de la construcción de Mendoza registró "una baja" en septiembre y fue de 11,19%. Si bien literalmente no bajó, se desaceleró fuertemente el aumento con relación al mes anterior.
El IRE, índice de la Red Edificar que mide la variación de precios de materiales de la construcción, llegó a un acumulado del 133,03% en lo que va del año y "pierde" casi un 5% contra la inflación.
Según informó este conglomerado de empresas locales, esta nueva medición del IRE de la cámara empresaria que agrupa a 10 de las empresas líderes en provisión de materiales para la construcción de la provincia fue de 11,19% en setiembre.
De esta manera, se registra una importante caída de más de 17 puntos con respecto a los 28,61% de aumento mensual de agosto. El índice Edificar es el resultado de la medición de casi 100 productos representativos de 10 empresas mendocinas
Ver también: Micros de larga distancia no venden pasajes para diciembre
Cabe recordar que esa abultada cifra fue producto de la devaluación de la moneda que llevó adelante el Gobierno Nacional tras las PASO, sumado a la inflación generalizada.
Qué dicen las empresas
Consultadas por el Post, distintas firmas detallaron que "se está trabajando con normalidad", pero que "no hay presupuestos a largo plazo.
Algunas empresas referentes del sector respondieron a las consultas y señalaron que el trabajo es el habitual y que algunos clientes eligen comprar ahora por temor a los aumentos que puedan venir después de las elecciones.
En ese sentido, el arquitecto Enrique Asís, gerente comercial de SAMACO detalló: "Estamos vendiendo normalmente, con menores descuentos por precaución". La empresa optó por quitar promociones, pero seguir vendiendo.
Con el fin de constatar la situación en una provincia cercana y comparar con Mendoza, el Post contactó a Pablo González, quien es gerente comercial de Hipercerámico en la vecina provincia de San Juan.
González brindó un panorama similar al que se vive en Mendoza -y que se vive en la mayor parte del país-: "Los presupuestos los respetamos por 24 horas... en estas circunstancias es lo que se puede".
Mientras que agregó que "los clientes tratan de resguardarse de la inflación comprando materiales por lo que tenemos una afluencia importante de gente" y detalló que "en estos últimos dos meses se vio un crecimiento importante de clientes".
Los proveedores, por su parte, también se escudan de este panorama y dejan, por momentos, sin certezas de reposición a las empresas. "Nos venden con factura abierta, es decir que nos dan y cuando pagamos nos pasan la cotización del momento", apuntó Asís.
Ver también: El dólar blue cerró a $900 pero piden hasta $1065: ¿qué pasó?
Mientras que agregó que "no tenemos certidumbre hasta el lunes, al menos". Y, en ese sentido, añadió que "los presupuestos tienen vigencia del día, preguntan precio y lo respetamos hasta el cierre de la jornada".
Por otro lado, en ambas empresas apuntaron que muchos clientes se suman a los Planes Ahora. "Los Planes Ahora 3, 6 y 12 los mantenemos vigentes, y hay cliente que optan por ellos", explicaron desde Hipercerámico.
En tanto que en Samaco señalaron que "siempre privilegiamos los pagos de contado, les hacemos descuentos o atenciones. Pero están funcionando normalmente los planes Ahora".
Mientras algunos corralones pequeños eligieron cerrar hasta el lunes para tener mayores certezas sobre posibles cambios en los precios, las empresas consultadas aseguraron que trabajan con normalidad.
"Atendemos como siempre, recibimos tarjetas. Solo no hacemos presupuestos por más de un día", fue la respuesta generalizada ante las consultas.
En ese sentido, el arquitecto Enrique Asís apuntó que entiende esta situación debido a la habitualidad del trato con algunos clientes. "Tenemos clientes frecuentes con cuentas corrientes y compras habituales, empresas constructoras, por ejemplo, nosotros no podemos cerrar", explicó el directivo de Samaco.
"Hierro no estamos vendiendo", aclaró Asís y explicó que se debe a la relación de este material con el precio del dólar.
En una explicación similar, González añadió que "los productos importados tienen reposición incierta, por lo que no vendemos si no lo tenemos en stock. Son los que tenemos más dificultades para la reposición".
"Los proveedores están modificando los precios en forma permanente, en valores, en porcentajes, según la marca", explicó el gerente de Hipercerámico, mientras que ponderó a otro sector: "pero no han dejado de entregar en general las marcas nacionales".
Finalmente, consultados por la reacción de los clientes ante este panorama de incertidumbre, los entrevistados aseguraron que no se encuentran con malas respuestas. La gente sabe que "la cosa está complicada".
"Les hacemos estos planteos a la gente y lo entienden. Nos agradecen que les vendamos porque hay lugares que han cerrado y directamente no venden", expresó en ese sentido el arquitecto Asís.