Qué posibilidades reales tiene el vino mendocino de entrar al mercado indio

El Gobierno de Mendoza anunció charlas con el embajador indio para introducir productos mendocinos en el mercado de aquel país, incluyendo los vinos. Sin embargo, Argentina exporta una cantidad ínfima de vinos a aquel país.

Qué posibilidades reales tiene el vino mendocino de entrar al mercado indio

 El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, recibió este lunes al embajador de la República de la India en Argentina, Dinesh Bhatia, con motivo de profundizar lazos con aquel país, en el marco de un acuerdo para importar medicamentos producidos en aquel país, y para acercar productos mendocinos al mercado indio. 

 Tras realizar un intercambio de presentes, ambas autoridades quedaron en seguir en contacto para afianzar los vínculos entre Mendoza e India en distintos aspectos, entre ellos poder introducir vino mendocino en el mercado indio, a través de una gira comercial en ese país. El objetivo es continuar expandiendo los mercados, tanto para exportación como para importación, y seguir posicionando a Mendoza a nivel mundial en la industria vitivinícola.

La India es un país que ha tenido un crecimiento económico muy marcado en los últimos años, posicionándose dentro de las cinco principales economías del mundo. Además, las proyecciones posicionan a India como la tercera potencia económica mundial para 2027, por detrás de Estados Unidos y China. La India es el séptimo país más grande del mundo en superficie, pero cuenta con un 66% de la población en zonas rurales. Con 1.430 millones de habitantes, India es el segundo país más poblado, luego de China. 

Ver: Farmacéuticos de Mendoza: "La gente no puede pagar los medicamentos"

La extensión territorial y la potencia económica del gigante del sudeste asiático podrían significar buenas noticias para Mendoza, teniendo en cuenta la posibilidad de ingresar vinos mendocinos y otros productos a una economía pujante, que apunta a convertirse en una de las líderes mundiales. Sin embargo, las cosas no son como parecen. El PBI per cápita de India es uno de los más bajos de las potencias económicas, ubicándose dentro de los peores indicadores de todo el mundo, lo que significa que un gran porcentaje de su población es pobre. 

En la última década, el consumo de vino en aquel país aumentó un 10%, producto de la internacionalización de su economía, del turismo occidental y de una élite adinerada que consume vinos, por más que no sea un producto muy popularizado. En India, la bebida alcohólica más consumida es el whisky, debido a la influencia de la cultura inglesa, por haber sido colonia. Otro tipo de bebidas, como la cerveza o el vino, presentan un incremento sostenido en el consumo en el mercado indio. Pensando en la posibilidad de introducir vinos a India, ¿es una oportunidad para Mendoza?

El difícil mercado indio

El Post consultó con Ramiro Barrios, encargado del área de Exportaciones de Bodegas de Argentina, acerca de si esta posibilidad de que productos mendocinos ingresen a India, podría significar una buena noticia para la industria vitivinícola de Mendoza. 

"El mercado indio es un mercado donde hay poco consumo de vino per cápita", comenzó señalando el especialista, afirmando que no es un país donde el consumo del vino sea popular, por lo que su mercado es acotado. 

El referente de Bodegas de Argentina analizó que la India no es un país donde culturalmente se tome vino. Comentó que, en el último tiempo, con los lazos con Occidente y el intercambio cultural, el consumo de vino ha aumentado, pero sigue siendo un hábito reservado para empresarios, personas con alto poder adquisitivo y turistas y extranjeros que han ido a desarrollar su vida a la India. 

Además, Barrios destacó que en la India existe un impuesto al alcohol muy alto, de aproximadamente unos 20 dólares, que encarecen los vinos y los alejan del grueso de la población. 

Como dato, en el 2024, tan solo el 0,05% en volumen del vino embotellado en Argentina, fue exportado a India. En los últimos cuatro años, el de mayor exportación al país del sudeste asiático fue en 2022, con un 0,08%, lo que representa un mercado mínimo para el vino argentino y el mendocino. 

Respecto a los dichos del gobernador Cornejo, el referente de Bodegas de Argentina resaltó que la provincia puede hacer un montón de gestiones por promocionar e intentar posicionar el vino mendocino en India y en otros países, pero aclaró que después "dependerá del mercado". 

Te puede interesar: Milei condicionó salir antes del cepo a que Caputo logre tomar más deuda

Por último, Barrios señaló que "por más que el tamaño de la India sea grande y parezca una buena oportunidad, el potencial de mercado no es alto. La presencia del vino es baja y el impacto en términos relativos es bajo", concluyó.

Sin embargo, la proyección demográfica y económica de la India podría significar, a futuro, un mercado con gran cantidad de consumidores de vino. Según el Observatorio Vitivinícola Argentino, con datos de la ONU, destacan que la población con edad de beber en la India es relativamente joven y cada vez más rica. Para 2050, será de 37,2 (con China en 48,7 y EEUU en 40). Además, se calcula que cada año, entre 15 y 20 millones de personas se suman a la lista. 

Agregan que, según datos de la IWSR (International Wine and Spirits Record), los bebedores mayores (40+) están moderando su consumo, los millennials están creciendo significativamente en nueve de las 10 categorías principales de bebidas, incluidos la cerveza, el vino, el espumante y varios segmentos de bebidas espirituosas.