El contexto económico y las trabas a las importaciones influyen en un distorsionado mercado automotor.
Por qué los usados pueden costar más que un 0km en Argentina
El mercado de los automóviles está distorsiondo, los precios se dispararon y no tiene mucha relación, y un auto usado puede costar más caro que el mismo modelo pero 0km.
¿Qué pasó? las trabas a las inportaciones y algunas demoras en las entregas (muchas de ellas tardan incluso meses) generaron una rotura del mercado y este desfasaje de precios, que encuentra su excepción en los vehículos nacionales, los cuales tienen más stock en las concesionarias.
"Tenemos un serio problema de falta de stock, y si se lograra mágicamente abastecer la oferta se corregiría al instante. Mientras tengamos estas situaciones, habrá distorsiones de precios", explicó el secretario de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alejandro Lamas, a diario La Nación.
Ver también: Dura reducción del cupo de gasoil para las estaciones de Mendoza
"El problema más grande es que no hay una fecha cierta para que esto se resuelva, el nivel de incertidumbre es total", sentenció.
El Gobierno Nacional permite que las marcas importen unidades terminadas y autopartes, pero en un contexto de escasez de dólares, los importadores se ven afectados, esto genera un faltante de unidades que deriva en espera y en un salto al mercado del "usado".
La otra arista es el salto de precios que dieron los vehículos y que está muy por encima del porcentaje que subieron los salarios, por lo que soltar un usado para tener un auto nuevo de ser una práctica habitual. La situación quitó de la oferta a vehículos con 2 o 3 años de antigüedad, por lo que cotizan más altos que un cero, al menos en las listas oficiales.
Claro, todo este contexto depende también del modelo, como suele ocurrir año a año, los más buscados son la Toyota Hilux, la Ford Ranger y el Volkswagen Gol.
Ver también: Aumentó a $45.540 el Salario Mínimo Vital y Móvil