Fue publicado este viernes en el Boletín Oficial.
Se podrá comprar inmuebles usados con el blanqueo de capitales
El gobierno de Alberto Fernández reglamentó este viernes dos artículos clave de la Ley 27.679 de Incentivo a la Inversión, Construcción y Producción Argentina, y amplió así la posibilidad de usar fondos provenientes del blanqueo de capitales para la compra de viviendas usadas. Lo hizo por medio del Decreto 18/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial y era una medida largamente esperada por las inmobiliarias en un momento en el que el mercado de compra venta de inmuebles usados está prácticamente paralizado.
A fines del año 2022 el Congreso de la Nación había aprobado la normativa para la compra de viviendas usadas en el marco del blanqueo de capitales, usando los recursos transparentados en ese proceso. Ahora, el Gobierno Nacional oficializó la modificación de dos artículos que permitirán ampliar el rubro de inversión.
En el Artículo 1° del Decreto publicado hoy se establece la ampliación del universo en que se pueden utilizar los fondos provenientes del blanqueo de los capitales. "Los fondos que se declaren deberán afectarse al desarrollo o la inversión, en proyectos inmobiliarios en la República Argentina o a la adquisición de un inmueble usado", aclara el decreto de la Ley de Incentivo a la construcción federal argentina y acceso a la vivienda, según publicó Minuto Uno.
Respecto al inmueble usado, se detalla que son todos aquellos que "hubiesen estado habitados o afectados a arrendamiento, uso, usufructo, habitación, anticresis, superficie u otros derechos reales".
Por otra parte, se aclara que el inmueble "afectado a locación con destino exclusivo a casa-habitación, el locatario o la locataria no deberá resultar titular de ningún inmueble, cualquiera sea la proporción".
Ver: El Gobierno oficializó el llamado a Sesiones Extraordinarias
La ley establece que la compra de los inmuebles usados pueden tener dos tipos de fines: Como "destino exclusivo" para el uso de vivienda propia de aquel que blanqueó, o por otro lado, al caso en que sea destinada al alquiler tradicional para vivienda familiar por un plazo que no podrá ser menor de 10 años.
Desde la creación de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, las expectativas aumentaron y las inmobiliarias siempre se mantuvieron firmes respecto a que se deberían destinar los ahorros no declarados en viviendas en desarrollo como así también en usadas debido a que se trata de sectores complementarios. Por eso, la publicación del decreto trae alivio a la compleja situación que atraviesa el mercado.
Ver: Macri: "Si no ven que este año va en serio, se van a la mierda"