La falta de valores de referencia paralizó la venta. En el sector no tiene seguridad en los precios y los usuarios prefieren esperar.
La suba del dólar blue frenó la venta de autos
La suba y la inestabilidad del precio del dólar blue, que este miércoles tocó los 318 pesos y cerró un peso menos, hicieron que la venta de autos esté paralizada en la Argentina según Infobae. La crisis económica del país, sumado a la cotización de la divisa norteamericana llevó al sector a no tener valores de referencia y a los usuarios a esperar y ser cautelosos a la hora de adquirir un vehículo.
Infobae consignó que una fuente del sector expresó que los compradores esperan que el dólar "se estabilice" y que hay complicaciones con los autos del Mercosur. "Los autos de producción nacional son los que tienen más demanda" reconoció el secretario de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alejandro Lamas.
Durante el mes de julio los vehículos subieron entre 10% y 15%, tanto para 0km como para usados. El inconveniente en los últimos días es que el precio del dólar blue quitó precios de referencia. "El mercado está distorsionado y con mucha cautela a ver qué pasa", reconoció Lamas. Ejemplificó que por un mismo auto pueden variar en miles de dólares o en valores pesificados.
El tema del stock también tiene importancia en este momento. A diferencias de otras crisis económicas con una brecha cambiaria importante, en esos momentos no había problemas de stock como en la actualidad. La reposición es el inconveniente más grave. Esto también está relacionado a la caída de la producción por inconvenientes en las importaciones.
Ver más: Dólar miedo: el blue no tiene freno y cerró a $317
LA CCA informó que en junio se comercializó en Argentina 133.930 vehículos usados, una baja del 5,81% comparado con igual mes de 2021 (142.194 unidades). Si se compara con mayo 2022 (138.552 vehículos), la baja llega al 3,34%. En los primeros seis meses del año se vendieron 782.505 unidades, una suba del 0,01% comparado igual período de 2021 (782.402 vehículos).
Ver: Calefacción con artefactos eléctricos: ¿cuáles son los que gastan más?