La canadiense Pan American Silver adquirió Don Sixto, ubicada en el Sur provincial y con un recurso aurífero cercano a las 900.000 onzas. Por ahora no hay planes de ponerla en marcha ni de realizar inversiones.
Vendieron la mina de oro más importante de Mendoza
La minera canadiense Pan American Silver recibió en las últimas horas de enero la aprobación por parte de sus accionistas y adquirió Yamana Gold, arreglo que se concretará durante el primer trimestre de este 2023 y que implica el traspaso, entre otros proyectos, de Don Sixto (antiguamente conocida como La Cabeza), la mina de oro más importante de la provincia de Mendoza, ubicada entre Malargüe y San Rafael.
"Pan American adquiere así todas las acciones ordinarias de Yamana" y retiene todas sus minas y propiedades en América Latina; mientras que sus activos en Canadá (Canadian Malartic incluido) pasan a Agnico Eagle. "Heredamos Don Sixto en Mendoza, Suyai en Esquel, así como también Cerro Moro en Santa Cruz y el gran proyecto MARA en Catamarca", explicaron fuentes de la empresa al Post. Sin embargo, en Mendoza serán escasas las inversiones en el Sur, al menos de momento.
La aprobación igualmente llegó del lado de Yamana, también de capitales canadienses y con inversiones en su país, en Argentina, Brasil y Chile. El acuerdo estaba casi sellado desde comienzos de noviembre, superada la oferta de la sudafricana Gold Group, pero restaba el visto bueno de los accionistas y ahora deberá ser aprobado por la Corte Superior de Justicia de Ontario.
Ver también: Hallan oro de alta ley en el proyecto Manantiales, en San Juan
Para tomar dimensión de la magnitud de la firma, Pan American Silver Corp es el tercer productor mundial en minas de plata y tienen en Chubut el proyecto Navidad, el cual quedó en stand by por la resistencia de los ambientalistas y las restricciones legales de la ley 5001, quienes buscan mantener la meseta chubutense lejos de la explotación minera. La falta de apoyo del gobierno provincial y una larga lucha de casi 18 años (desde 2003) llevó a la empresa a levantar en 2021 sus operaciones en la zona y a suspender la megainversión que estaba realizando de cerca de 1.000 millones de dólares. Si la compañía pudiese explotar ese yacimiento, se convertiría en el segundo productor del mineral a nivel mundial.
En esa línea, si se superan las dificultades legales y consiguen explotar todos los proyectos que ya tienen reserva, como Suyai en Esquel (también frenado por la 5001), estaríamos ante la principal productora de minerales de la Argentina. Así también lo considera Michael Steinmann, presidente de la empresa, quien remarcó que la operación "fortalecerá la posición de la compañía como líder en la producción de plata y oro en América Latina".
Don Sixto y su no explotación
A pesar del desembarco de la gigante canadiense en el Sur provincial, por ahora no piensan desarrollar la mina. Desde la empresa sentenciaron a este medio que de momento no se pondrá en marcha y no habrán inversiones.
Ver también: San Juan supervisa avances en el proyecto minero Josemaría
Según la publicación de Ana Cecilia Mugas Lobos, María Florencia Márqueq-Zavalía y Miguel Ángel Galliski, investigadores del Conicet Mendoza, Don Sixto se extiende por 4 km² y posee un recurso aurífero próximo a las 900.000 onzas.
Don Sixto era uno de los caballos de batalla que tenía el gobierno provincial cuando en diciembre de 2019 fueron aprobadas en la Legislatura las modificaciones a la Ley 7722, quedando abierta la posibilidad de diversificar la matriz productiva dándole paso a la minería. Las protestas sociales llevaron al recién asumido gobernador Suarez a derogar -el 30 de diciembre de ese año- la 9209 que habilitaba la minería metalífera con sustancias prohibidas en la 7722.
La mina quedó vetada por los límites legales, pero en agosto de 2022 representantes de la australiana Clean Earth Technologies se reunieron con el gobernador Suarez. La idea era explotar Don Sixto dentro de la 7722 usando un método que no involucraba sustancias prohibidas. Sin embargo, tomaron una muestra y no hubo más novedades sobre su iniciativa, al menos hasta este jueves.
El intendente malargüino Juan Manuel Ojeda también hizo su intento y en octubre presentó un proyecto de "Zonificación minera" que le permitiría saltear las restricciones que impone la ley 7722. La iniciativa no logró contar con la adhesión necesaria, incluso tampoco tuvo el aval del gobierno provincial.
El oro -y la plata- de Don Sixto, ahora en manos de Pan American Silver, deberá seguir esperando.