Es considerada el área petrolera más alta sobre el nivel del mar de todo el país. Fue reactivada en diciembre y será explotada con una inversión millonaria.
Vega Grande ya está en manos de la empresa que la explotará
La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, autorizó este martes a la Empresa Mendocina de Energía SAPEM (EMESA) a ceder la totalidad del porcentaje de su participación en la Concesión de Explotación sobre el área "Vega Grande", ubicada en el departamento de San Rafael.
El nuevo concesionario es G&G Service, eso había quedado determinado el pasado 2 de agosto, pero restaba realizar el traspaso de titularidad. La empresa pagó 685.000 dólares para hacerse con este activo que fue "resucitado" por Mendoza a fines de 2023.
El nuevo concesionario GyG Oil Service S.R.L., deberá presentar ante la Autoridad de Aplicación para su aprobación, en el plazo de un (1) mes desde la notificación de la presente, un nuevo Plan Racional de Explotación, teniendo como inversión mínima para su desarrollo la suma de U$S 1.104.440, en cumplimiento del Artículo 3 del Decreto N° 808/21.
Ver también: Investigan contratos de adiestradoras de perros del Ministerio Público Fiscal
El nuevo concesionario deberá presentar ante la Autoridad de Aplicación en el plazo de sesenta (60) días hábiles, bajo condición resolutoria de la presente autorización de cesión produciendo en su caso la caducidad de la misma de pleno derecho (Artículos 343 y cctes. del CCCN) el certificado actualizado de reinscripción ante el Registro de Empresas Petroleras, conforme Disposición SSHyC N° 337/2019.
Sobre Vega Grande
A 3.000 metros sobre el nivel del mar, en los últimos tres años un grupo de empleados de EMESA y dos pymes mendocinas se las ingeniaron para llevar equipos y reactivar el área petrolera más elevada de todo el país.
Más allá de los niveles de producción, ese "chorrito" de petróleo a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, Vega Grande, es importante por dos motivos. Por un lado, sirvió para demostrar que EMESA puede operar un área petrolera y ponerla en producción, algo que no había ocurrido desde la creación de la empresa estatal en la época de Paco Pérez.
Ver también: Quieren "vetar" de los casinos a los guardias de seguridad privada