Vargas Arizu: "La retención a la vitivinicultura es una agresión"

El ministro de Producción de Mendoza habló con el secretario de Agricultura de la Nación para solicitarle que los derechos de exportación del sector queden en cero. Acordó con San Juan llevar la misma postura.

Vargas Arizu: "La retención a la vitivinicultura es una agresión"

Por: Evangelina Argüello

Luego de que el secretario de Agricultura de la Nación, Fernando Vilella, anunciará los cambios en el proyecto para modificar los derechos de exportación para los sectores más sensibles de la agroindustria, y estableciera un  8% para la vitivinicultura, el Gobierno de Mendoza salió a pedir que las retenciones del sector sean cero.

Durante la mañana de este martes, el ministro de la producción local ha mantenido reuniones con referentes vitivinícolas y seguirá durante la jornada con más encuentros, para dar a conocer la postura al respecto  por parte del Gobierno de Cornejo. 

Ver: Mendoza pide 0% retenciones a la exportación de productos vitivinícolas

Rodolfo Vargas Arizu afirmó que " la posición no es de enfrentamiento al Gobierno nacional, porque entendemos las restricciones que pueden tener, pero sí, que el 8% de retenciones a la vitivinicultura es de tamaña importancia y es algo incongruente. Argentina necesita dólares y nosotros tenemos para poder tenerlos, pero debemos pagar por ello. La posición es ir a cero nuevamente".  Sucede que la industria pagaba 4,5% hasta que en el último tramo de su gestión, Sergio Massa llevó  a 0 (cero) las retenciones al sector.

"La vitivinicultura en Mendoza no es un negocio más. Es cultura que se desarrolla hace 200 años. Es una forma de vida de los mendocinos,  que atrae inversiones, atrae turismo y además es bebida nacional.  La mecánica de la exportación de la vitivinicultura es totalmente distinta a la soja, porque hay que crear ese comercio; hay que ir a todos los países y además, vendemos Mendoza.  En cambio la soja si viene de China  o de Brasil o de cualquier lado, es lo mismo. Pero el vino no es lo mismo porque vendemos una identidad", explicó. 

Asimismo, Vargas Arizu destacó: "Creemos que es una agresión hacia las economías regionales y a todos los productos.  Sin embargo, la postura de Mendoza no es de enfrentamiento,  sino que la idea es explicar todo esto. Esta mañana hablé con Fernando Vilella (sec. de Agricultura)  y  se lo expliqué. Nosotros queremos acompañar y que al Gobierno Nacional le vaya bien , pero estas restricciones le hacen mal a las economías". 

"Nosotros nos sentimos discriminados, pero por desconocimiento, no porque tengan algo contra nosotros.  Nos reunimos esta mañana  con la Unión Vitivinícola Argentina, esta tarde será con la Coviar  y Bodegas de Argentina, también hablé con el ministro de economía de San Juan y  todos hemos acordado tener este mismo discurso. No se trata de una imposición de unos sobre otros sino que es un discurso natural de todo el sector vitivinícola", planteó. 

De todos modos, remarcó que esto tiene que pasar por el Congreso. "Pero el tema son las expectativas porque la economía se mueve por expectativas por eso, las retenciones deben ser cero, y sobre todo en las economías regionales porque cuesta mucho hacer un mercado y no hay ninguna provincia que tenga tantas ,marcas en el mundo como Mendoza", sostuvo.

Te puede interesar: Tras las medidas del Banco Central, a cuánto cotiza el dólar blue

 


Esta nota habla de: