Luego de publicar que en Mendoza se venden latas de duraznos importadas de China, el ministro de Economía le pidió al gobierno nacional que no permita la entrada de duraznos de ningún otro país.
Vaquié "bancó" a los productores después de una nota del Post
Hace cinco días, Mendoza Post publicó que el gobierno nacional permitía la importación de durazno en lata y la provincia salió en defensa de los productores pidiendo que no se permita más el ingreso de duraznos de origen chino o "de cualquier otro que no sea el de producción local"
La nota alertó al ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, quien publicó las cartas que les envió a varios funcionarios nacionales, entre ellos, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español . En ellas, Vaquié subraya el perjuicio que significa para Mendoza permitir importar productos que mueve a "un gran encadenamiento productivo", como es el durazno en lata.
"Hablamos de inversiones que requieren de tiempo (por tratarse de árboles frutales demandan al menos 3 años para comenzar a producir), superar contingencias climáticas, como heladas o granizo, un gran capital de trabajo intensivo y de una importante infraestructura industrial", explicó.
El ministro apoyó la nota con datos: "Argentina es el quinto productor mundial de duraznos industrializados o duraznos en mitades comunes son reconocidos mundialmente por la gran calidad del producto concentrando la totalidad de su producción en Mendoza, donde 7.000 has de frutales producen anualmente entre 100.000 y 150.000 toneladas, dando trabajo a 27 plantas industriales, poco menos de 1.000 productores de todo Mendoza; y a ello se le debe sumar la mano de obra temporaria requerida en tareas como poda, raleo o cosecha, que se calcula en un mínimo de 1.515 y un máximo de 3.536 familias, cuyos ingresos dependen de esta actividad económica que, se ve ahora amenazada por el ingreso de duraznos provenientes de China".
Empresarios denuncian fuerte restricción a las importaciones
Además, remarcó que: "Si bien se trata de comodities, es sabido que el mismo tiene mucha más consistencia, tamaño y sabor que el de muchos países del mundo, y en especial frente al durazno chino, el cual tiene el reconocimiento inverso".
Vaquié no hizo referencia a permitir que se importen los insumos que necesitan los productores como, por ejemplo, las mangueras para riego que el agricultor entrevistado por el Post no logra conseguir.
Mientras el gobierno de Alberto Fernández predica que se debe proteger la producción primaria y fomentar la industria, permite el ingreso de materia prima china e impide que entren los insumos necesarios para el desarrollo.
¿Adónde está la protección?