La entidad sostuvo en su informe semestral que la recuperación corre riesgo y podría ser más lenta de lo esperado si no hay vacuna.
El BCRA apuesta a la vacuna para la reactivación económica
El Banco Central también está a la espera de que llegue a Argentina una vacuna contra el Covid-19 porque considera que de eso dependerá la recuperación económica. Es decir, acepta que el aislamiento obligatorio detiene el crecimiento económico.
La entidad monetaria advirtió ayer, en su informe semestral de estabilidad financiera, que desde junio "comenzaron a verificarse indicios" de reactivación económica, y que esta podría acelerarse con la confirmación de una vacuna con alcance masivo durante el verano.
Al mismo tiempo, el BCRA también advierte que el primer riesgo que se enfrenta en 2021 es, precisamente, una recuperación más lenta de lo esperado.
Más allá de los innumerables desafíos que presenta el panorama macroeconómico, en el que tanto privados como el propio Gobierno prevén un rebote moderado del PBI en torno a 5% tras una caída este año superior a 10%, la evolución de la actividad está, antes que nada, vinculada a las decisiones que tome el gobierno respecto de la pandemia.
El PBI cayó 10,2% en el tercer trimestre
Como ya ha demostrado, la postura es cerrar o mantener restricciones hasta tanto haya vacunas. Y en ese sentido el Central afirmó ayer que existen indicios de "un mayor dinamismo de la demanda interna y de una incipiente recuperación económica que está cobrando fuerza en la segunda mitad del año (aunque con disparidad entre sectores)" y agregó que "esta tendencia podría acelerarse de confirmarse la posibilidad de que existan vacunas disponibles en forma masiva durante los próximos meses".
A este riesgo se suman el impacto del crecimiento de la economía mundial, la evolución del comercio internacional y "el derrotero de los precios de las materias primas", una de las pocas buenas noticias para el Gobierno en materia económica, con la soja cotizando al cierre de ayer en los USD 441 por tonelada.
Pero la enumeración de riesgos no termina ahí. Reconoce el Banco Central que aún no es posible descartar nuevos episodios cambiarios. Tras la calma en el frente financiero lograda después de la corrida cambiaria de octubre, la fuerte inyección de pesos para afrontar el mes más deficitario del año abre interrogantes respecto a la reacción del mercado en los próximos meses, cuando se reduzca la demanda de pesos.
Fuente: Infobae
Los cajeros automáticos serán gratuitos hasta al 31 de marzo