Unas tres mil vacas han muerto y en las últimas horas se viralizó un video donde se las ve bebiendo agua de camiones que llegaron al lugar.
Por la sequía en Santa Fe las vacas beben las gotas que caen de los camiones
El norte de Santa Fe está siendo azotado por una sequía que ha provocado el fallecimiento de más de tres mil vacas. Además, hay tierra agrietada, cursos de agua secos y cultivos destruidos. El presidente de la Sociedad Rural de Tostado, Jorge Mercau dijo: "El panorama es negro y está muy complicado".
Al escasear el agua, miles de vacas han fallecido y eso ha causado preocupación en los productores, los cuales en un curso de 10 días, habrán sufrido la pérdida de miles de animales. Un productor ganadero de la zona explicó: "Esos animales hace semanas que viven debajo de un sol abrazador, con temperaturas promedios superiores a los 40 grados, sin pasto y sin agua".
Otro de los productores ganadores afirmó: "El problema es que desde Salta y Santiago del Estero están entregando muy poca agua y tenemos un convenio de provisión de metros cúbicos por segundo. En épocas de lluvias excesivas, toda el agua la mandan a Santa Fe y cuando hay sequía no la mandan".
Ver también: Se "corta" la leche: en Mendoza venden las vacas para no cerrar los tambos
En los videos que circulan por las redes sociales, se muestra cómo las vacas toman agua por goteo de los camiones que llevan tanques de plástico que contienen agua limpia y fresca.
Esta situación se da en la localidad de Fortín Olmos, a 326 kilómetros de la capital santafesina y hasta el límite con la provincia de Chaco. Solo en esa zona, los productores perdieron cerca de 2.500 animales.
Uno de los productores afectados por la sequía manifestó: "El camión que transporta esas cubas con agua hacia los campos más necesitados, va de día y de noche, pero no alcanza. Cuando ven que el camión llega, los animales se acercan a beber. Es muy desesperante". Además agregó que al estar tan flacos, no pueden ni siquiera subirse a un camión para ser trasladados.
Otra situación desesperante por la que viven los productores es la calidad del agua, teniendo en cuenta que es salada y contiene arsénico y que no sólo no sirve para el consumo humano sino que tampoco para los animales.
El video:
Ver también: Córdoba advierte sobre aumento en la carne, ¿qué pasará en Mendoza?