Las acciones de Estados Unidos para regularlas pusieron al borde del abismo al criptomercado.
USA vs crypto: derrumbe de precios e incertidumbre para las criptomonedas
Con Estados Unidos descargando todo su arsenal contra el mercado de las criptomonedas, tras denunciar de operar en la ilegalidad a Binance US y a Coinbase, las dos bolsas criptográficas más grandes del planeta, el criptomundo enfrenta uno de sus momentos más inciertos.
Y es que, en apenas dos años, las dos economías más grandes del planeta, hablamos de Estados Unidos y China, le asestaron un durísimo golpe. China lo hizo en junio de 2021, cuando puso en marcha su yuan digital y prohibió la criptominería y la comercialización de bitcoin y cualquier otra cripto.
Ahora lo hace Estados Unidos, bajo el argumento de que para prestar servicios financieros y de bolsa y cotizar activos, hay que estar habilitado y autorizado, lo que no estaría sucediendo ni con los exchange ni con las criptomonedas.
Las acciones de esta semana del gobierno norteamericano, desataron el pánico y una estampida de inversores que provocaron un derrumbe parecido al último criptocrash de noviembre, cuando en tres días se fue a la quiebra el exchange FTX, crisis bisagra que motivó a la Casa Blanca a esta purga encarnizada.
Ver: Quincho: Se vota, arranca otra etapa, y hay cambio de escenario
En este escenario apocalíptico, solo se salva bitcoin, que es la única cripto a la que el Tío Sam considera una moneda digital de verdad que no está fuera de la ley.
Pero BTC (Bitcoin) igual es arrastrado por estas medidas porque si desaparecen los megas exchanges, a bitcoin se le achican y muchísimo los mercados donde puede operar, donde puede ser comercializado, los mostradores donde se puede comprar y vender.
Con la Comisión de Bolsa y Valores a la cabeza, conocida popularmente como SEC (Securities and Exchange Commission), el gobierno de Joe Biden, no solo les inició un proceso ante los tribunales a Binance US y a Coinbase, sino que dijo que todas las criptomonedas menos bitcoin son valores y por lo tanto no pueden operar sin su autorización.
Pero, además, la SEC dio un listado de 11 criptomonedas a las que señaló públicamente de operar sin autorización, algunas de ellas muy famosas, como MATIC de Polygon, que está en el top 10 mundial; o AXS, de Axie Infinity y SAND de Sanbox, ambas pertenecientes a los dos cripto juegos online más populares del planeta.
Con el pánico desatado y el sálvese quien pueda a flor de piel, el precio de las altcoin (todas las criptos que no son bitcoin), se fueron a pique esta semana, sobre todo las del top 10, luego de que Robinhood, un intercambio cripto muy conocido, quitara de su lista a tres de las criptos más potentes.
Los últimos siete días de las altcoin del top 10 fueron el infierno: ETH (Ethereum) cayó un 9,7%; BNB (Binance) un 25,5%; XRP (Ripple) un 13,2%; ADA (Cardano) perdió un 42,1%; DOGE (Dogecoin) un 27,1%, TRX (Tron) un 21,4%, SOL (Solana) un 42,4%, MATIC (Polygon) un 43,1% LTC (Litecoin), un 22.3% y DOT (Polkadot) un 21,1%.
Bitcoin, por su parte, termina la semana con todas las alarmas encendidas porque en los últimos siete días perdió el 7,5% de su valor y tocó tres veces en jornadas distintas los 25,3K por unidad, valores a los que no cotizaba desde el 16 de marzo.
Pero, además, hace 58 días que BTC (bitcoin) no levanta cabeza y viene descendiendo su precio desde que el 13 de abril pasado alcanzara los U$S 31.000. Si bitcoin llega a meterse en la franja de los 24K, algo probable, más van a ser los que van a saltar del barco vendiendo todo.
El precio bajará y las ballenas (los individuos con mayor posesión de bitcoin en el mundo) estarán listas para abrir su gran boca y recolectar BTC a precio de oferta, siempre pensando en el futuro.
La situación es muy poco predecible, si el gobierno norteamericano sigue apretando. Ya esta semana, Binance US, informó a sus usuarios estadounidenses que no operaría más con dólares. Como si fuera poco, en Nigeria, el país africano con mayor uso de criptomonedas, el gobierno también le prohibió a Binance seguir operando.
Por su parte, la firma Crypto.com, un exchange con sede en Singapur pero que opera online en todo el mundo, cerró el viernes sus servicios de intercambio en Estados Unidos.
Y aunque hay otras buenas noticias para las criptomonedas, las que hoy marcan el ritmo son las que genera Estados Unidos, que además es uno de los países con mayor adopción y peso en el criptomercado.