La única multinacional que volvió al país de las 23 que dejaron Argentina

En las últimas horas se confirmó que Enel venderá todos sus activos y dejará de operar en el país. Hubo un éxodo masivo desde 2019.

La única multinacional que volvió al país de las 23 que dejaron Argentina

Por: Matías Sosa

La crisis económica y la pandemia del coronavirus han ocasionado que en los últimos tres años más de una veintena de empresas multinacionales dejaran de operar en Argentina. De todos los rubros, con diferentes experiencias y expansión en el país, salvo un caso puntual, ninguna regresó al país para retomar sus actividades.

El único regreso de las multinacionales que dejaron el país es la aerolínea Emirates. En agosto 2020 suspendieron por plazo indefinido y ofreció un retiro voluntario trabajadores. Este mes anunció su vuelta a Argentina vinculado por el Mundial de Fútbol que se disputa en Qatar, informó Infobae en un extenso informe este miércoles.

Las empresas que se fueron

La aerolínea Air New Zealand no retomó sus vuelos una vez que se levantaron las restricciones por la pandemia. Alicorp, empresa a la fabricación de productos de cuidado personal, hogar y alimentos, dejó el país en diciembre de 2021. Asics, la empresa de indumentaria, se fue de Argentina a fines de 2020. El año pasado la empresa química Axalta que hacía pintura para autos cerró su fábrica.

Emirates regresa al país, luego de haber suspendido sus operaciones.

BASF, empresa química de pintura automotriz y cuidado personal, sigue en el mercado nacional pero trasladó gran parte de su producción a Brasil. Bradesco, banco privado de Brasil, anunció su ida del país el año pasado. Brighstar, empresa que fabrica celulares, fue adquirida por la empresa local Mirgor en 2020 pero aún el Gobierno no autoriza la transacción. Los locales de Dr. Martens, de venta de zapatos británicos, cerraron a principios de 2022. La farmacéutica estadounidense Eli Lilly anunció su salida a mitad de julio de 2021 y una empresa local adquirió sus derechos. 

Ver: Mercado Pago se cayó, se cerraron las cuentas y hubo temor en los usuarios

Enel, la empresa productora y distribuidora de energía eléctrica y de gas, se irá del país y pone en venta todos sus activos. Falabella, que tenía locales en Mendoza, concretó su salida del país en mayo de este año. La empresa de packaging farmacéutico Gerresheimer vendió sus operaciones a una empresa local. Glovo, la app de delivery, vendió sus derechos y dejó de operar en el país. La aerolínea de cabotaje Latam confirmó su salida en junio de 2020. La low cost Norwegian vendió sus operaciones a Jet Smart antes de la pandemia.

La empresa chilena Falabella dejó Mendoza y todo el país. 

El laboratorio francés Pierre Fabré dejó el país en julio de 2020. PPG la empresa de pinturas también se fue de Argentina. La aerolínea Qatar Airways dejó de volar en el inicio de la pandemia. Raizen Gas empresa de comercialización y distribución de gas licuado y petróleo vendió sus acciones. 

Ver: Empleadas domésticas: cuánto cobrarán tras el aumento de diciembre

También dejó el país Under Armour, la marca de indumentaria deportiva, y Walmart, quien se retiró en 2020. También tenía locales en Mendoza.

Walmart, otra empresa que se fue del país.

Ver: Los cambios que piden las alimenticias para adherir a Precios Justos



Esta nota habla de: