La titular del EMETUR dio detalles en la Legislatura sobre los proyectos para expropiar tierras en Penitentes y el régimen de Promoción de Inversiones Turísticas.
El Gobierno defendió en la Legislatura la expropiación de Penitentes
La titular del Ente Mendoza Turismo (EMETUR), Gabriela Testa, fue recibida por el plenario de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Legislatura Provincial para fundamentar dos importantes proyectos del Poder Ejecutivo.
Estas propuestas, vinculadas a la promoción de inversiones turísticas y la expropiación de inmuebles en Penitentes, buscan impulsar el desarrollo turístico sostenible y dinamizar la economía local en zonas clave de Mendoza.
Testa explicó que el primer proyecto, el Régimen de Promoción de Inversiones Turísticas, tiene como objetivo incentivar al sector privado a invertir en zonas con gran potencial turístico dentro de las denominadas Unidades de Integración Territorial (UIT), según el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial.
Estas áreas están identificadas por sus características físicas, socioeconómicas y ambientales, y dentro de ellas se encuentran sectores prioritarios como el Oasis Uspallata, Montañas, Norte Precordillera y Payunia, entre otros.
Según la funcionaria, la iniciativa busca resolver problemas de infraestructura y servicios en zonas como el corredor de la Ruta 7, que, aunque ha experimentado un aumento en el tránsito vehicular, ha quedado estancada en cuanto a desarrollo de servicios turísticos.
"El contexto global actual, con guerras y una Europa saturada, hace que muchos inversores miren a Mendoza como una posibilidad emergente", afirmó Testa, subrayando que el proyecto también responde a la necesidad de mejorar servicios y generar empleo en estas áreas.
Podés leer: En Londres, Cornejo y Latorre se reunieron con financieras internacionales
El régimen propuesto contempla exenciones fiscales en el Impuesto Inmobiliario y el de Ingresos Brutos para las propiedades e inversiones turísticas en estas áreas. Además, se creará un Fondo de Incentivo de hasta el 1% de los ingresos brutos provinciales, destinado a apoyar los costos constructivos más elevados en zonas alejadas. "Buscamos favorecer inversiones en infraestructura turística y comercial que no solo beneficien a los turistas, sino también a los residentes locales", explicó Testa.
La funcionaria también destacó que cualquier proyecto que se presente deberá ser sustentable para evitar impactos negativos en el medio ambiente. Esto incluye la posibilidad de inversiones en alojamientos, bases operativas de turismo de aventura y pequeñas proveedurías, con la mirada puesta en mejorar la infraestructura en zonas turísticas clave.
Expropiaciones en Penitentes
El segundo proyecto abordado por Testa y el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno, Andrés Privitello, se refiere a la declaración de utilidad pública y la expropiación de tres polígonos en Penitentes. Estas áreas incluyen terrenos que complican el acceso y la vida diaria de los propietarios de departamentos en la zona, y cuyo control sigue en manos de la Sociedad Penitentes S.A., que ha mostrado falta de voluntad para explotar comercialmente el espacio.
El gobierno provincial busca completar el proceso de expropiación iniciado en 2021, con el fin de revitalizar el centro de alta montaña de Penitentes mediante la creación de un parque de montaña. Este proyecto abriría nuevas oportunidades para actividades recreativas como mountain bike, escalada y tirolesa, más allá de la tradicional temporada de esquí.
Te puede interesar: Destruyeron 200 kilos de carne "sospechosa" en San Martín