Tras un "pésimo" 2024, en la construcción son optimistas para 2025

El titular de la Confederación de Pymes Constructoras, Gerardo Fernández, habló este jueves en el aire de Radio Post sobre la situación que atraviesa el sector.

Tras un "pésimo" 2024, en la construcción son optimistas para 2025

Editó: Martín Arrojo

 La construcción fue uno de los sectores más golpeados durante el 2024 y para este 2025 busca repuntar tras haber tenido uno de sus peores años en mucho tiempo. 

En este marco, el titular de la Confederación de Pymes Constructoras, Gerardo Fernández, habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y comentó la situación del sector y las expectativas para este 2025.

Desorden y desconfianza 

"No solo es que no se hizo más obra pública el año pasado, sino que no se cumplieron los contratos vigentes ni los acuerdos entre Nación y provincias", aseguró Fernández. Además, destacó que el gobierno nacional dejó una sensación de desorden y desconfianza por incumplir contratos firmados.

Sin embargo,  destacó que el 2025 podría traer una mejora. "Este año hay un mejor clima de negocios, impulsado principalmente por el sector privado. Aunque no todo está funcionando al mismo ritmo, áreas como la minería, energía y petróleo están mostrando signos positivos", indicó. 

 El titular de la Confederación de Pymes Constructoras, Gerardo Fernández, comentó la situación que atraviesa el sector. 

En cuanto al desarrollo inmobiliario, reconoció que este sigue enfrentando dificultades debido al alto costo del metro cuadrado y la falta de acceso a crédito. "Los desarrolladores están a la espera de un reacomodamiento de la economía que permita una baja en los costos y el regreso de créditos", agregó.

Los créditos y las tasas

Sobre la situación del crédito, Fernández fue crítico respecto a las expectativas generadas por el gobierno. "El crédito se anunció como propaganda, pero en la práctica no impactó. Inicialmente hubo un entusiasmo, pero las tasas volvieron a subir rápidamente, lo que dificultó el acceso de los desarrolladores", señaló. 

También comparó el sistema bancario argentino con el de países vecinos como Brasil y Chile, donde la banca privada tiene ahorros mucho mayores en relación al PBI. "El sistema bancario argentino no tiene recursos suficientes para apalancar la economía", afirmó, señalando la falta de confianza en el sistema financiero.

Mendoza bajó el ritmo pero no paró

En Mendoza, el panorama es algo diferente. "La situación en el país es dispar, pero Mendoza se ha transformado en un diferencial importante debido a la inversión en infraestructura, como ocurre con los fondos de Portezuelo", explicó Fernández. 

En este sentido, si bien el empresariado pyme local muestra una actitud más optimista con respecto a las señales ofrecidas por el gobierno provincial, advirtió que deben evitarse las ofertas externas que puedan perjudicar la calidad y el costo de las obras. "Hay que cuidar al empresariado mendocino, que está muy golpeado por el incumplimiento de contratos", subrayó. 

También te puede interesar: Detuvieron en San Juan a un mendocino prófugo acusado por abuso sexual

Además, destacó que Mendoza tuvo la capacidad de "bajar el ritmo, pero no parar" la obra pública, lo que permitió que muchas empresas no quebraran.

 Finalmente, Fernández destacó la necesidad de un esfuerzo conjunto entre el gobierno provincial y el empresariado local para garantizar una competencia saludable, genuina y honesta. "En medio de la malaria nacional, cuando surgen múltiples licitaciones, empiezan a aparecer oferentes desesperados de otras provincias. Pedimos al gobierno mendocino que evite caer en 'espejitos de colores' y asegure que las licitaciones sean transparentes".

Escuchar la entrevista completa

Esta nota habla de: