El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, adelantó desde Estados Unidos que en abril implementará un "dólar agro" unificado. El objetivo, es simplificar cotizaciones.
Tras el anuncio de Massa en Vendimia, el dólar Malbec será un "dólar Agro"
Con abril llegaría para Mendoza, tal cual anunció en Vendimia el ministro de Economía, Sergio Massa, el dólar Malbec. Pero, lejos de eso, hoy desde Estados Unidos, el mandatario del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, dijo que pondrá en marcha un "dólar agro".
Con este dólar unificado, se buscará simplificar las cotizaciones con las que se importan productos y servicios. Así, desde el país del norte, adonde está realizando distintas negociaciones bilaterales, Massa adelantó que el primer día hábil de abril, es decir el lunes próximo, el Gobierno nacional presentará un plan de estabilización cambiaria.
Se comenzará con la puesta en marcha de este dólar, con el que se intentará simplificar los tipos de cambio para productos del sector agroexportador. En un contacto con la prensa en Washington, en el cierre de su visita a EEUU, dijo que la medida tiene por objetivo "fortalecer en el segundo trimestre las reservas y continuar el camino de estabilización que tiene que recorrer la Argentina".
Ver: La pobreza en Argentina es del 39,2%
Asimismo, entre sus objetivos, esta divisa para el "agro" apuntará a simplificar las cotizaciones con las que se importan productos y servicios, como los llamados dólares Turista, Coldplay, Qatar, Tecno y demás.
El plan empezará con una tercera edición del denominado dólar Soja. Así, este dólar Soja 3 estará vigente desde abril pero aún no se ha precisado a qué tipo de cambio exactamente.
La idea es que, el valor que se defina, permanezca por 90 días para las economías regionales, como el maní, el arroz y la vitivinicultura. Ese esquema de dólar diferencial para la exportación de estos productos también se terminará de definir en las próximas semanas.
Este anuncio, cabe detallar, es parte de un paquete de medidas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se terminarán de afinar en nuevas reuniones que se realizarán a mediados de abril.
"Es un programa de incremento exportador que pretende facilitar en el año de sequía la capacidad la capacidad y el cumplimiento de los contratos de nuestros exportadores, entendiendo las dificultades que sufrieron nuestros productores", indicó el ministro Massa.
Ver: Los cortes de carne "baratos" aumentarán en abril
Y agregó también: "Son medidas para promover exportaciones y consolidar al sector agro en la posibilidad de cumplir sus contratos y al banco central argentino de fortalecerse en materia de reservas".