El director de Transporte de Mendoza, Luis Borrego, fue entrevistado en el aire de "Jornada #6a7". En 2023 hubo 876 mil transacciones por día en el sistema MendoTran.
El Gobierno provincial subsidia el 32% del sueldo de los choferes
El director de Transporte de Mendoza, Luis Borrego, habló este jueves en el programa "Jornada #6a7" que se emite por Radio Jornada 91.9 en el horario de 6 a 7. Durante la entrevista, explicó la situación financiera del sistema de transporte y señaló la necesidad urgente de revisar las tarifas debido a la falta de subsidios nacionales y el aumento de los costos operativos.
Borrego explicó que los cálculos para determinar las tarifas actuales se realizaron entre agosto y septiembre del año pasado, antes de una serie de incrementos significativos en los costos. "Después sucedieron varios aumentos, combustibles, devaluación del dólar que incide en los repuestos y el costo del personal que tiene paritarias cada dos meses, todos estos costos no están en la tarifa actual", señaló.
La situación se agrava por la reducción de los subsidios nacionales, con Mendoza recibiendo solo una fracción de lo esperado en 2023. "De las 12 cuotas del subsidio, Mendoza solo recibió 3, en enero, febrero y diciembre. De marzo a noviembre eran aproximadamente $1.200 millones mensuales que no llegaron nunca", explicó Borrego, destacando la deuda que el gobierno nacional tiene con la provincia en este aspecto.
También remarcó la iniquidad de este subsidio, ya que "El AMBA recibía el 85% de los subsidios y el 15% restante se repartía entre todas las provincias. Ahora se redujo el de AMBA y las provincias quedaron en cero", lamentó el director de transporte.
Podés leer: Qué fue lo que más aumentó en Mendoza durante enero
A pesar de estos desafíos financieros, Borrego destacó el éxito del sistema de transporte en Mendoza, que registró cifras récord de transacciones en 2023. "Terminamos 2023 con transacciones récord, casi 876 mil en un solo día hábil", dijo.
Sin embargo, ante la necesidad de garantizar la sostenibilidad financiera del sistema, Borrego anunció que se está llevando a cabo un estudio de costos para ajustar las tarifas. "Estamos en el proceso del estudio de costos para luego hacer la audiencia pública para adecuar la tarifa", afirmó.
Según Borrego, sin los subsidios, la tarifa estaría entre 800 y 1000 pesos, un aumento significativo respecto a la tarifa actual. "El Estado provincial está poniendo aproximadamente el 32% para los salarios del personal de las empresas", agregó, a la vez que explicó que la provincia subsidia el 80% de todo el costo del transporte mientras que el pasaje solo aporta el 10%.
Te puede interesar: La inflación de enero en Mendoza fue de casi 20 por ciento