"Pataleo" empresario por las nuevas reglas de transporte de larga distancia

Se reglamentó el decreto que modificó el régimen regulatorio para el transporte de larga distancia en el país, permitiendo el ingreso al mercado de nuevos actores que presten servicios. Preocupaciones de los empresarios y el desafío de adaptarse. Piden que se ajusten aspectos de la nueva norma.

"Pataleo" empresario por las nuevas reglas de transporte de larga distancia

El Gobierno nacional reglamentó el decreto 883/2024, en el que se desregula el transporte de larga distancia interjurisdiccional (entre provincias o la Capital Federal y provincias), mediante el cual se eliminaron restricciones y requisitos para poder ser prestador de servicios, con la intención de abrir el mercado del transporte de larga distancia. 

A partir de este miércoles 11 de diciembre, todos aquellos que deseen prestar servicios de transporte de pasajeros de larga distancia, con vehículos M1, M2 y M3, deberán inscribirse a través del Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros (RNTAP), realizando un trámite digital.

Este nuevo sistema de transporte establece que las empresas y prestadores de servicios de transporte de larga distancia dejaron de ser un servicio público, ya que cambió el modelo de regulación. En este nuevo marco, ya no deben cumplir con rutas preestablecidas, si no que podrán determinar las rutas a cubrir, la duración de los viajes y el costo de los pasajes, aunque sí informarle al Gobierno todos esos datos.

Ver: Bimonetarismo: el gobierno avanza en la posibilidad de pagar en dólares

A partir de este miércoles, los interesados en prestar esos servicios deberán inscribirse en la plataforma web Trámites a Distancias (TAD) para poder establecerse como prestadores de servicios.

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, publicó en su cuenta de X un llamado "a quienes tengan vehículos grandes o pequeños (con seguro y revisión vehicular aprobada), los invitamos a convertirse en proveedores de transporte de pasajeros. El decreto 883/24 había liberado el tránsito interjurisdiccional así como el de las conexiones aeroportuarias, dando libertad absoluta para operar, elegir vehículos, horarios y recorridos".

El Post se comunicó con el vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia, Gustavo Gaona, señaló que "pasamos de ser un servicio en el cual el Estado nos decía a determinadas empresas a dónde ir, con qué regularidad, sosteniendo el servicio de una determinada manera y nos fijaba el precio, a ser todo lo contrario, 'díganos a dónde quieren ir, no nos digan cuánto van a cobrar, eso lo arreglan con el usuario y simplemente infórmenos y anótense en este registro. No tienen más obligación de prestación durante todo el año'".

En esta nueva situación, desde la Cámara Empresaria insisten con que faltan determinar aspectos en el nuevo régimen que quedaron en el aire luego de la desregulación, como lo es el sistema de las gratuidades para personas discapacitadas. En el sistema anterior, las personas con discapacidad podían sacar pasajes gratis para sí mismos y un acompañante. "Hay una medida judicial que estableció una cautelar que le pidió, por un lado, a las empresas que sigan entregando esos boletos, pero a su vez exigió al Estado que compense esos boletos, es decir, que los pague, o que busque los mecanismos para pagarlos", comentó Gaona.

"El sistema de gratuidades anterior estaba totalmente fuera de control. Las personas discapacitadas podían pedir 700 pasajes si querían, sin límites. Costaba $50 mil millones por año a las empresas y, en definitiva, al pasajero, porque el Estado no paga". Este sistema aún sigue vigente por la cautelar, a la espera que el Gobierno proponga un nuevo sistema. "Esta discusión sí la seguimos dando, porque si no el sistema va a quedar desregulado, pero va a tener un nivel de costo que el trucho, el alternativo, el auto particular, o lo que fuera, termina siendo más económico a nosotros"

Autos como servicio de larga distancia

Entre otras desregulaciones, el nuevo sistema habilita a prestar servicios de larga distancia a vehículos de categoría M1, M2 y M3. Los M1 son vehículos (autos) de cinco asientos más el conductor, los M2 son combis o minibuses y los M3 son los colectivos de piso alto o dos pisos. "Esto tiene puntos positivos y negativos", esgrimió Gaona. 

Dentro de los puntos positivos, el vocero de la Cámara Empresaria señaló que esta posibilidad de prestar servicios de larga distancia con vehículos más pequeños que un ómnibus, "abre las puertas a nuevas posibilidades para las empresas, para poder hacer más eficientes rutas que no generan tanto beneficio, al poder cubrirlas con unidades más pequeñas", destacó, y agregó que "es atractivo ver la capacidad de las empresas de adaptarse a la demanda o a las necesidades del mercado propio de algún pueblo, de alguna ciudad más pequeña".

Por otro lado, señaló también que hay aspectos negativos, como la utilización de autos (M1) para prestar estos servicios. "Es negativo porque cualquier persona mañana se saca un carnet profesional, se compra un auto con siete asientos y puede prestar un servicio de larga distancia. El nuevo sistema los pone al nivel de un Andesmar", explicó. 

Luego, agregó que "ahí es cuando nosotros decimos que el pasajero tenía un estándar de calidad, que sabían lo que era un semicama o un coche cama, ahora tendremos que informar mucho más sobre el servicio que prestamos para que la gente entienda la calidad de nuestro servicio, que cuenta con choferes experimentados, con unidades de respaldo en caso de un desperfecto y toda una estructura orientada al transporte de larga distancia". "Nos parece innecesario llegar a incluir vehículos tan chicos como autos. Creemos positivo que haya más alternativas para las empresas, pero lo negativo es que pueden entrar varios cuentapropistas a prestar servicios, haciendo difícil el control", explicó.

Te puede interesar: Southern, cerca de comenzar la explotación en el proyecto Tía María

La preocupación desde el lado de los empresarios está situado en torno al control que se va a ejercer en este nuevo sistema, donde las empresas serán controladas en el cumplimiento de sus deberes, pero donde la duda está sobre si los cuentapropistas de vehículos más chicos serán controlados de la misma manera. Además, señalan que aún no se unifican los distintos acuerdos, tanto para el turismo, como también para el servicio regular. "Todo eso tiene que unificarse, porque si no generán un sistema único pero donde conviven desigualdades", comentó Gaona.

Requisitos para prestar el servicio de larga distancia

Para poder prestar servicio de larga distancia con este nuevo sistema, los transportistas deberán completar los siguientes datos en el RNTAP:

- Formulario de transportistas/empresas;

- Declaración jurada Nómina de Parque Móvil;

- Declaración jurada Nómina de conductores;

- Título de propiedad o contrato de leasing de los vehículos;

- Pólizas de seguros.