En la mañana de este miércoles, representantes del sector presentaron un documento contra la disposición del organismo, el cual prohíbe el tránsito de cítricos dentro de la provincia y hacia la Patagonia.
Trabajadores de cítricos de Mendoza protestaron en el Senasa
En la mañana de este miércoles, la Asociación Mendocina de Operadores Frutihortícolas se concentraron en la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), ubicado en el centro mendocino, para presentar un petitorio contra la disposición del organismo, el cual prohíbe el tránsito de cítricos dentro de la provincia de Mendoza y hacia la Patagonia.
El SENASA decidió, tras la detección de pomelos infectados rumbo a La Pampa, que lo cítricos deben llegar directamente de lugares de producción hasta zona libres de plagas. Esto generó inconvenientes entre productores y comercializadores al verse imposibilitados de llegar hasta la zona sur mendocina e incluso a la Patagonia.
Andrés Grosso, representante de las cámaras de desinfección e Ignacio Rinaudo, introductor de cítricos a la provincia, se hicieron presentes en la protesta y comentaron sobre la difícil situación de muchos comerciantes.
"El pedido es directamente a las autoridades nacionales del Senasa por un paquete de medidas que han impuesto tanto a las cámaras de desinfección como a los introductores de cítricos de los mercados de Mendoza, lo que perjudica enormemente el comercio de frutas hacia el sur y la Patagonia. Mendoza, históricamente, ha sido un centro de distribución muy grande de todo el oeste del país, y con esto termina de matar los mercados", expresó Grosso.
Te puede interesar: Imposible comprar cítricos: ahora cuestan el doble
Además, Grosso comentó que "la medida con respecto a Mendoza es tratar de implementar una burbuja que sería como un lugar cerrado donde llega la fruta desde la zona de producción. Esto perjudica enormemente porque le agrega un costo adicional a la fruta. La gente del sur puede comprar directamente desde zonas de producción sin ningún requisito, siendo que el tratamiento es exactamente el mismo, tanto para Mendoza como para el sur. El comprador del sur no tendría porqué comprar en Mendoza con un costo agregado, si puede comprar directamente a la zona de producción. Eso es lo que perjudica directamente a los mercados de Mendoza".
Con respecto a las cámaras, Grosso explicó que "en los paquetes de medidas incluyen una modificación de un software prácticamente imposible de aplicar, dicho por los propios técnicos proveedores de esos software. Otra medida es el sellado de cada cajón en las cámaras de desinfección. Los inspectores del Senasa que controlan cada proceso en las cámaras trabajan solamente 10 horas. En ese tiempo tenemos que hacer todo el papelerío y la desinfección propiamente dicha. Para esto, se bajan los camiones que llegan desde los empaques de frutas, se descargan completamente en las cámaras, se fumigan y se vuelve a cargar el camión. A eso le quieren agregar un sello a cada cajón e implicaría que vamos a poder fumigar alrededor de 1 o 2 camiones por día, en vez de 8 a 10 camiones que hacemos normalmente. Eso retrasaría mucho el ingreso de frutas a los mercados y, ante una falta de oferta, el costo se incrementa".
Sobre la presentación del petitorio en el Senasa, Ignacio Rinaudo detalló que "explicamos en el documento nuestra difícil situación". "Nos están quitando la venta y nos están prohibiendo de vender el cítrico desde Mendoza hacia el sur, que es para nosotros un 70% de venta. Nos cortaron las manos, no nos dejan trabajar y tenemos serios problemas económicos. A muchos comerciantes se les está complicando demasiado. Si seguimos con esta situación, no vamos a poder solventar un costo del 100 con solo el 30%".
El petitorio de la Asociación Mendocina de Operadores Frutihortícolas al Senasa
La disposición del Senasa
La resolución N°812/2022 estableció que desde el 23 de diciembre pasado "no se permitirá el ingreso a las áreas libres de Mosca de los Frutos, de cítricos hospedantes de la plaga que no cumplan con lo requerido en la norma".
Las cargas de fruta fresca cítrica certificadas como partidas libres de la plaga, que ingresen a los Oasis Centro y Sur de Mendoza y a la región patagónica, deben provenir en forma directa de un Centro de Tratamiento Cuaretenario habilitado o en el caso de cítricos frescos desde un Puesto de Control Fronterizo.
Por su parte, expresa la resolución que los envíos de fruta cítrica importada libres de plaga podrán trasladarse a las Areas Libres de Mosca de los Frutos en el mismo medio de transporte con que arribaron al país en forma directa a otro medio de transporte en un sitio de transferencia autorizado, con medidas de resguardo y con verificación oficial del Senasa, no permitiéndose su almacenamiento.
Te puede interesar: Por un corrupto de Senasa, podría no haber frutas en Mendoza