"El 99.7% de las personas le corresponde la transferencia de los fondos", aseguró la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz en una conferencia de prensa. La medida surge luego que se conociera que algunos de los que tenían el plan compraron dólares.
El Gobierno le dará de baja a más de 2.000 beneficiarios del Potenciar Trabajo
La ministra de Desarrollo Social de la nación, Victoria Tolosa Paz, da explicaciones por los planes Potenciar Trabajo. Lo primero que dijo es que el gobierno "no permitirá la doble estigmatización de los beneficiarios de los programas sociales y de quienes los administran", al ofrecer una conferencia en Casa Rosada sobre la implementación del programa Potenciar Trabajo, y consignó que existe solo un 0,3% de irregularidades en el otorgamiento de este beneficio.
Remarcó que es solo ese porcentaje los incompatibles y que el "99,7% está en condiciones de recibirlo".
"Son 2098 las personas que están siendo dadas de baja por medio de una resolución que han comprado en total 864.828 dólares", agregó. "Hay un universo pequeño, de tan solo el 0,3% que por algún motivo no han cumplimentado parte de las condiciones para mantenerse en el programa. Vamos a ser inflexibles con las incompatibilidades y falta de cumplimiento de las normas para el sostenimiento del Potenciar Trabajo", aclaró Tolosa Paz.
A esos, hay que sumarle "unos 85 mil beneficiarios que hicieron compras con tarjeta de crédito en moneda extranjera, en promedio, por 1,55 dólares. Por ejemplo, para descargar una aplicación. Sin embargo, 145 han adquirido compras desde los 100 hasta los 50 mil dólares en 26 meses. Son 145 bajas. No hay vulnerabilidad social en esos casos".
En total "son 2243 personas las apartadas del padrón, es solo el 0,3% del Potenciar Trabajo", y agregó: "También hay 947 titulares a los que se les suspende, porque las compras en dólares fueron sistemáticas y, aunque en montos menores, fueron sostenidos en el tiempo en los 26 meses. Se va a analizar cada caso".
El lunes pasado, el fiscal federal Guillermo Marijuán pidió la suspensión del programa Potenciar Trabajo para los 250 mil beneficiarios del plan social que compraron dólares o pagan bienes personales.
El magistrado elevó un pedido con una serie de medidas en las que solicita el reempadronamiento de este grupo de personas que reciben ayuda del Estado y están alcanzadas por bienes personales o adquirieron divisas.
Pero Tolosa Paz dijo que no eran 250 mil las personas, sino un poco más de 2.000 y en cuanto la solicitud de la información del fiscal al Ministerio de Desarrollo Social con los datos que analizó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que presentarán toda lo requerido.
Ver: El fiscal Marijuan pidió suspender los planes a los que compraron dólares