Inditex, grupo empresario español, transfirió el control de la marca a Regency Group, conglomerado panameño que maneja otras firmas en las región.
Las tiendas Zara en Argentina y Uruguay cambiaron de dueño
El poderoso grupo empresario español Inditex, conocido mundialmente por ser el dueño de la icónica cadena de tiendas Zara, anunció su decisión de retirarse de los mercados argentino y uruguayo. Sin embargo, la firma aseguró que la famosa marca de ropa seguirá presente en ambos países bajo una nueva administración. En este caso, Regency Group, multinacional panameña que ya tiene experiencia en el manejo de marcas reconocidas como Stradivarius, Bershka, Converse, Forever 21, Under Armour y Aeropostale, y que recientemente se hizo cargo de las operaciones de Nike en la región.
El acuerdo, que ya ha alcanzado un principio de entendimiento, establece que Regency Group se hará cargo de gestionar las operaciones de las marcas de Inditex en Argentina y Uruguay.
El conglomerado panameño tiene una destacada presencia en América Latina, con presencia en 13 países, aproximadamente 400 tiendas y una facturación anual de 300 millones de dólares, empleando a más de 5.000 personas en la región.
Desde Inditex se ha informado que las 11 tiendas de Zara en Argentina permanecerán abiertas y que no habrá cambios en el equipo de trabajo actual. Esto asegura la continuidad de la marca y tranquiliza a sus clientes y empleados, ya que había preocupación por la salida del gigante español de este mercado. Por su parte, en Uruguay, donde tiene 4 tiendas, se espera que la operación también se lleve a cabo sin afectar el normal funcionamiento de la cadena.
Ver: En medio de las negociaciones, el FMI pide devaluación en Argentina
Se prevé que, una vez concluida la operación, todos los colaboradores de Inditex en Argentina y Uruguay, que superan el millar de personas, se integrarán al equipo de Regency Group. De esta forma, la multinacional panameña fortalecerá su presencia en la región y asumirá la responsabilidad de mantener la calidad y el servicio al cliente que caracteriza a Zara y las demás marcas que conforman el portafolio de Inditex.
El retiro de Inditex de Argentina y Uruguay, sin embargo, no afectó sus ganancias en 2022, a pesar de los desafíos económicos que atravesaron estos países durante ese período. Según sus resultados anuales, el grupo alcanzó ventas por 34.600 millones de dólares, lo que representó un impresionante incremento del 17,5% respecto al año anterior y superó las expectativas de los analistas. La compañía logró así un récord de ingresos, superando los 30.000 millones de dólares alcanzados en 2019.
El mercado de tiendas de ropa ha enfrentado dificultades en la región debido a la inflación y otros factores económicos. Empresas como Falabella, que se vio obligada a cerrar sus operaciones en Argentina en 2021, y la cadena brasileña Renner, que ha enfrentado dificultades en los últimos meses, son ejemplos de los retos que han enfrentado los actores del sector. Sin embargo, la transición de Zara a manos de Regency Group representa una oportunidad para que la marca siga siendo parte del mercado argentino y uruguayo, ofreciendo sus prendas de moda de calidad y consolidando su compromiso con la satisfacción del cliente en ambos países.
Ver: Mendoza fue elegida como una de las mejores ciudades de Sudamérica