El Tesoro busca obtener mayor interés por parte de los bancos en la última parte del año.
El Tesoro busca validar tasas a 6 y 7 puntos más arriba que el Banco Central
Autoridades aseguran que el ritmo del esquema de rendimientos es decidido por la autoridad monetaria. El Gobierno busca darle al mercado tasas reales positivas para intentar levantar a la moneda nacional. A pesar de esto los rendimientos de los títulos en pesos dejaron tasas que están por debajo de la inflación.
Por esto el Tesoro buscará convalidar al menos 6 y 7 puntos por encima de los rendimientos que tiene actualmente Banco Central. El ritmo de las tasas de mercado se da por las Leliq aunque en las recientes limitaciones el mercado definió las tasas, según publicó el Diario Ámbito.
En las últimas inversiones el Tesoro había reconocido que las TNA tenían un piso del 70%, esto cuando se dio el llamado a licitación. Al final estas TNA con vencimiento en noviembre terminaron teniendo un 75,59% por ofertas de inversiones. Según el medio antes mencionado, las tasas para quedar igualadas con la suba del Central deberían quedar alrededor del 80%.
Ver: Cómo pagar casi la mitad de la tarifa de la SUBE si sos beneficiario de Anses
El Tesoro de laguna forma compite con el Banco Central por los fondos de los bancos. Por eso si se reconocen mayores rendimientos los bancos pueden tomar las garantías del Banco Central a través de inversiones.
Los funcionarios tienen en mente muchos productos bancarios como títulos a tasa fija. El Tesoro ofreció un bono dual que terminó atrasando el 85% de los pagos que tenían a corto plazo. Se desconoce si desde el Tesoro seguirán ofreciendo operaciones similares ya que el objetivo próximo es conseguir fortalecer las reservas internacionales.
Todo el equipo de Finanzas tiene como desafío el proveer el financiamiento necesario para logar hacerle frente al déficit fiscal. Esto porque el Tesoro no puede volver a pedir ayuda al Central.
Ver: Massa anunció $25.600 millones en "incentivos" para empresas