El presidente de la Cámara de Cerezas de Mendoza, Diego Aguilar, dio detalles de las proyecciones para esta temporada. Cómo impactaría en el sector si Sergio Massa llega a ser Presidente.
Mendoza espera cosechar 7.000 toneladas de cereza
La temporada de cosecha de cerezas comenzó esta semana en Mendoza con buenas perspectivas productivas por parte del sector respecto a la campaña pasada, como así también se espera una mejora en la calidad de la fruta y receptividad en los mercados, informó el Ministerio de Economía y Energía provincial.
El presidente de la Cámara de Cerezas de Mendoza, Diego Aguilar, se explayó: "El inicio de la temporada ya se dio con una fruta primicia de un productor del oasis Norte, los hermanos Güizzo Frutas Frescas. Ha marcado todo un hito porque este ya es el tercer año que empiezan a cosechar cercano al 20 de octubre, lo cual es muy bueno, porque eso demuestra que es posible obtener fruta primicia en Mendoza con un precio diferenciado".
Y agregó: "La verdad que están trabajando muy bien en ese aspecto y han logrado anticipar la cosecha, mínimo, una semana respecto al resto de los productores. Siempre la cosecha empieza por el oasis Norte y a veces en el Este. Ahí estamos aún a 10 días de empezar, se la ve un poquito atrasada. Esta lluvia también ha conspirado un poco para se venga más rápido la fruta. Sin embargo, la lluvia es nuestro principal enemigo en esta época del año porque produce una partidura que se llama cracking, significa que las células de la fruta se llenan de agua y se parte. Prácticamente no tiene valor comercial. Así que hay que cubrirla en la medida de lo posible, aunque es una inversión muy cara que esta empresa lo ha podido conseguir, ponerle techos, básicamente".
En cuanto a las proyecciones que tiene sector respecto a esta temporada de cosecha, manifestó: " El IDR (Instituto de Desarrollo Rural) está haciendo el censo anual, un pronóstico de cosecha. En mi opinión, creo que vamos a estar un poquito por arriba de la proyección del año pasado, cerca de las 7.000 toneladas porque se han incrementado algunas producciones de montes y de huertos que están empezando a entrar en producción, son montes con mejor tecnología. Ha sido un año interesante en cuanto heladas, no hubo mayores daños entonces puede ser una cosecha importante".
"De este volumen de fruta se exporta aproximadamente un 25 a 30 por ciento, una parte menor se destina a la industria es decir a la elaboración de marrasquinos en algún punto congelados y la otra parte se destina al mercado de concentración de Buenos Aires, Córdoba Rosario y Mar del Plata para el consumo interno", agregó.
Ver: Anunciaron importante aumento para el Seguro Agrícola 2023/24
"Esa es la ventaja que nos da también a Mendoza tener fruta primicia, que el consumidor argentino es un conocedor de esta fruta. Entonces se puede vender a valores razonables teniendo en cuenta también el tema del atraso cambiario muchos productores, han decidido colocar su producción en el mercado local y no exportar", concluyó Aguilar.
A principios de julio, Mendoza participó de una misión en Chile, con el objetivo de potencial la industria local. Sobre esta experiencia, Aguilar precisó: "Hemos ido en dos ocasiones a ver huertos de acá de la zona central de Chile Curicó, Rancagua, donde ellos tienen un sistema de producción muy moderno y la verdad que nos traemos muy buenas enseñanzas. Después fuimos a la zona de Ovalle, que es en el Norte cerca de La Serena, donde ellos están apuntando a sacar fruta primicia, están consiguiendo muy buenos resultados.
Finalmente, ante un eventual triunfo de Sergio Massa en el balotaje del 19 de noviembre, manifestó: "La verdad que es una moneda en el aire, no se puede saber qué puede pasar con las medidas que se van a tomar nosotros somos absolutamente conscientes de que el dólar de 365, el oficial, no es el valor del dólar pero es al valor al que tenemos que exportar. Ahora hemos escuchado que el ministro candidato ha puesto una medida para mejorar el valor del dólar que es un mix entre el contado con liquidación, el 70% del dólar oficial y un 30% de contado con liquidación con lo cual se mejora el costo del dólar aproximadamente 430 450 pesos. Hay que ver este si esto se va a mantener porque es solamente una medida por 30 días y nosotros estamos recién empezando a exportar después del 15 a 20 de noviembre, con lo cual se beneficiaría apenas uno o dos embarques".
Ver: Cómo es el proyecto para traer capitales que inviertan en la cereza mendocina