La autoridad monetaria decidió disminuir la tasa nominal anual por considerar que hay exceso de liquidez, es decir de billetes.
El Banco Central bajó la tasa de interés para los plazos fijos
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una importante reducción en la tasa de interés, pasando del 133% anual nominal al 110%. Esta medida forma parte de una serie de decisiones tomadas por el Directorio del BCRA con el objetivo de clarificar y simplificar la señal de la tasa de política monetaria.
Por lo tanto, la de política monetaria será del 100% nominal anual, lo que equivale a una tasa efectiva mensual del 8,2% y del 162% efectiva anual. Entonces. los rendimiento serán negativos si se los compara con la inflación pasada y también respecto a las expectativas del mercado para el próximo año. En concreto, habrá una reducción en términos reales de la cantidad de pesos que tiene como pasivos el BCRA.
A partir de este martes, la tasa de interés de política monetaria ya no estará basada en las Leliq, sino en los pases pasivos a un día de plazo, que desde el 13 de diciembre se había establecido en un 100%. Esta modificación tiene como finalidad racionalizar el esquema de gestión de liquidez, dejando de lado las licitaciones de Leliq a futuro y convirtiendo las operaciones de pases pasivos en el principal instrumento de absorción de excedentes monetarios.
Con esta unificación de operaciones en un solo instrumento, y al tener una única tasa de interés de referencia, se busca brindar una señal más clara de la política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía.
Además, el Directorio considera que es necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo depósitos a plazo fijo ajustables por UVA al público. Con el fin de brindar previsibilidad en la disponibilidad de los recursos, se decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos depósitos. Esta medida había sido solicitada por los bancos al Banco Central, ya que estos depósitos se actualizan por inflación.
Ver: El Gobierno de Milei reformuló las retenciones a la vitivinicultura y el mosto
En cuanto a las operaciones de inyección de liquidez, el BCRA continuará ejerciendo la posibilidad de realizar pases activos y ofrecer puts sobre instrumentos del Tesoro que considere adecuados. Además, el Directorio dispuso que aquellos títulos susceptibles de ser vendidos al BCRA por medio del mecanismo de put no se tendrán en cuenta para el límite de fraccionamiento crediticio al sector público, según lo establecido en la Comunicación A 7921.
Estas medidas adoptadas por el Banco Central de Argentina buscan simplificar y fortalecer la política monetaria, brindando mayor claridad en la señal de tasas de interés y promoviendo la estabilidad y previsibilidad en el sistema financiero del país.
Ver: El duro pronóstico de Damián Di Pace para la economía argentina en 2024