Este miércoles se publicó el decreto que autoriza el aumento.
El agua subirá un 40% desde agosto hasta octubre
Este miércoles, el gobierno provincial oficializó un aumento en la tarifa del servicio de agua potable en Mendoza. A través del decreto 1.612 del Ministerio de Infraestructura, se estableció que el incremento se aplicará en dos tramos: un 20% a partir de agosto y otro 20% a partir del 1 de octubre, "sobre los valores vigentes a dicha fecha".
En los considerandos de la normativa, se destaca que "el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) propuso al Ejecutivo otorgar el aumento en los valores tarifarios y precios de los servicios públicos de provisión de agua y saneamiento prestados por AYSAM-S.A.P.E.M." Esto surge a partir de un diagnóstico de la situación actual y proyecciones de escenarios diferentes, con el objetivo de alcanzar gradualmente el equilibrio presupuestario operativo de la empresa.
El EPAS llevó a cabo un análisis de la situación actual de la empresa tomando como base la evolución económico financiera verificada desde el último ajuste de tarifas. Este incremento previo se había implementado también en dos tramos: 35,5% desde noviembre y 24,38% a partir de enero.
En el proceso de evaluación, se llevó a cabo una audiencia pública el 12 de junio donde se analizó la realidad de Aysam. En este diagnóstico, el EPAS consideró diferentes escenarios para proponer alternativas que permitieran alcanzar el equilibrio presupuestario operativo de la empresa. Sin embargo, se aclaró que debido a la imposibilidad de realizar una recomposición profunda que logre estabilizar la empresa y afrontar sus costos sin déficit operativo, el Ejecutivo debe continuar generando instrumentos idóneos para asegurar la continuidad del servicio público esencial y evitar que disminuya su calidad, poniendo en riesgo la salud de la población.
Además del aumento tarifario, el decreto estableció que "el Poder Concedente continuará con las inversiones oportunamente previstas por la Ley N° 8270, a los efectos de evitar el paulatino deterioro del sistema sanitario de la Provincia de Mendoza".
YPF volvió a subir los precios de los combustibles: así quedaron en Mendoza