El mercado perdió el 35% de sus ventas al exterior por la medida que tomó el gobierno nacional para asegurar carne al mercado interno.
Por la suspensión de exportación de carne se perdieron USD 71 millones
La medida que tomó el gobierno nacional de suspender las exportaciones de carne provocó un derrumbe del 35% en las ventas al exterior y una pérdida millonaria.
Según un relevamiento de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), el mes pasado se colocaron en el exterior 45.200 toneladas de res con hueso. Para comparar, en abril se habían despachado 69.500 toneladas.
"Estimamos eso a partir de encuestas que hicimos a los exportadores. Es un 65% de lo que tenían producido para exportar y con la declaración jurada aprobada", señaló a La Nación Miguel Schiariti, presidente de Ciccra.
En abril, las exportaciones dejaron ingresos por US$203,7 millones, con un precio promedio de 2.931 dólares la tonelada. Considerando ese promedio, en mayo pasado con el recorte de las ventas al exterior se perdieron ingresos por US$71,3 millones.
El gobierno pretende llevar la producción de carne a 5 millones de toneladas
Según Schiariti, los exportadores están esperando una definición sobre el futuro de los negocios con mercadería ya lista para vender. "Están con la mercadería envasada, preparada, con ticket", dijo.
"Hay mucha incertidumbre; cuando se vuelva a exportar a China -el principal comprador- te van a querer sacar 300 dólares en el valor de la tonelada", apuntó.
"Fue el mejor abril de la historia", dijeron desde la cámara frigorífica. "En términos interanuales se registró un crecimiento de 8,4%. En abril, 8 kilos de cada 10 kilos exportados fueron enviados a China, país que explicó casi la mitad del crecimiento del volumen exportado por los frigoríficos argentinos en comparación con abril de 2020", precisó.
En tanto, en el primer cuatrimestre, enero-abril, las ventas al exterior sumaron 278.600 toneladas res con hueso, 20% por encima de enero-abril de 2020 y un nuevo récord para esa época.
Para Ciccra, el cierre de las exportaciones trajo "pérdida de horas trabajadas, básicamente por la industria exportadora, dado que la mayoría de los establecimientos anticiparon vacaciones, suspendieron con garantía horaria y terminaron los contratos con el personal contratado".
La cámara recordó que toda la cadena de la carne tiene 422.300 empleos directos y llamó a no repetir la experiencia del anterior cierre de exportaciones e intervención en la carne desde 2006 que llevó a la pérdida, según Ciccra, de 19.800 puestos de trabajo.
Fuente: La Nación
Cómo promocionar productos en el exterior sin viajar