Hoy termina la suspensión dictada por el gobierno para las exportaciones de carne, pero temen que extiendan la medida.
El campo amenaza con paro de todas las actividades si no liberan la carne
A última hora de hoy finaliza la suspensión de las exportaciones de carne que el gobierno impuso por 30 días, pero la Confederación Rural Argentina advirtió que, si se prorrogara la medida, irían a un paro total del sector y no solo del ganadero.
"En caso de volver a definir un cese de comercialización y concibiendo al campo como una unidad, el paro no solamente sea de carne sino de todas las actividades", adelantaron en un comunicado.
Desde el principio, los sectores ligados a la comercialización de la carne expusieron las graves consecuencias que generaba la medida de suspender las exportaciones que, no sólo no afectaban al mercado interno, sino que tendría el efecto contrario al que buscaba el gobierno ya que los precios siguieron aumentando como consecuencia del paro y de la baja en la oferta.
Ahora, a horas de que la medida finalice, la CRA solicitó que "Teniendo en cuenta que el campo aún no ha obtenido respuestas, y que las intenciones de diálogo son nulas, proponemos a la Mesa de Enlace que nuclea a las entidades agropecuarias, que en caso de volver a definir un cese de comercialización y concibiendo al campo como una unidad indisoluble, el paro no solamente sea de carne sino de todas las actividades agropecuarias."
La carne aumentó un 145% en lo que va del año
"Hoy nos preocupa el conflicto de las exportaciones de carne, pero ayer fueron las retenciones a la soja, los constantes intentos de violación a la propiedad privada, las amenazas respecto al maíz y una lista interminable de ataques al sector. Es inevitable preguntarnos ¿qué sigue después?. El interrogatorio sin respuestas afecta profundamente a nuestras economías regionales y principalmente a nuestros derechos constitucionales que se ven constantemente arrebatados", enumera el comunicado.
Y concluye: "La excusa del aumento de precios de la carne es una falacia que busca fortalecer un pensamiento ideológico y castigar al sector."
Ganaderos mendocinos alertan por las pérdidas que tendrán