Superávit financiero: cuánto "acumuló" Mendoza en el primer semestre

En sintonía con el Gobierno nacional, que según Milei logró "una hazaña histórica mundial" por lograr superávit, Mendoza también tuvo saldo positivo en el balance "de caja" en la primera mitad del año. De cuánto fue el ahorro.

Superávit financiero: cuánto "acumuló" Mendoza en el primer semestre

Por:Santiago Montiveros
Director periodístico

Cumplido el primer semestre del año, el balance de la "caja" del Gobierno de Mendoza dio un saldo positivo, arrojando un resultado superavitario mes a mes, incluso en junio, cuando el gasto en personal suele dar un salto por el pago del medio aguinaldo. Así lo indica el Movimiento Mensual del Tesoro actualizado días atrás, una muestra del estado de flujo de fondos del Ejecutivo.

En el primer semestre de 2024, los ingresos corrientes del Gobierno de Mendoza sumaron  $1.332.549.406.138 (1,3 billones), mientras que los egresos corrientes totalizaron en el mismo periodo  $990.096.606.214 y  los egresos de capital, $157.129.964.942 (ambos gastos sumaron 1,1 billones). Esto da como resultado un superávit financierosaldo positivo en la primera mitad del año de $173.705.538.006 (unos 173 millones de dólares al tipo de cambio oficial).

Este "superávit financiero" está en sintonía con lo que pregona el presidente Javier Milei. De hecho, recientemente anunció que el Gobierno nacional había alcanzado un saldo positivo y que esto representaba "una hazaña histórica mundial" por lograrlo habiendo recibido "un país quebrado".

El gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Hacienda, Víctor Fayad.

Entre enero y junio, la Provincia gastó cerca de medio billón de pesos en salarios de personal, exactamente $465.541.890.453, y apenas el 6% de ese número se invirtió en obras públicas: $30.641.375.456. Por otra parte, del total de ingresos corrientes, el 54% fueron fondos nacionales, destacándose la coparticipación federal ($531.826.847.606), y el 46%, provinciales, con  $425.387.965.279 de ingresos "tributarios".

El informe de Tesorería General de la Provincia es un estado de flujo de fondos. En este sentido, no es un balance contable, sino financiero: el dinero que efectivamente ingresa y el que sale. Por ejemplo, puede darse el caso en el que se le brinde un servicio al Estado y que éste aún no pague por el mismo, por lo que no se incluye en este informe entre los egresos. Por eso se dice que se trata de la "caja" del Poder Ejecutivo.  

Qué dijo el Gobierno sobre el ahorro millonario

Efectivamente, en el Palacio de Gobierno admitieron que en la primera mitad del año la cuenta da un saldo positivo de $173.705.538.006. Sin embargo, sostienen que este balance de caja "tiene algunas particularidades", y que lo ahorrado servirá en parte para afrontar compromisos y vencimientos de deuda importantes que tendrá Mendoza en la segunda parte de 2024.

"Está en línea con lo esperado", indicaron desde el Ministerio de Hacienda. "Tuvimos un mayo bueno por las declaraciones juradas de Ganancias de Sociedades, que se coparticipa a las provincias, y junio fue casi igual. El resto de los meses acumulan la colocación de deuda y el superávit necesarios para amortizar la deuda en el segundo semestre", agregaron.

Ver más: Ocho años después, un casino sigue sin pagar una multa irrisoria

Por otra parte, subrayaron que en julio impactará en el balance el aumento de paritarias "y empezará a devengar más fuerte el gasto corriente y la obra pública". Además, habrá vencimientos de la deuda renegociada por aquel bono de U$S 500 millones colocado en 2016, por lo que habrá que pagar antes de fin de año aproximadamente U$S 60 millones "y con las regalías planchadas después del salto de diciembre".

En efecto, las regalías petroleras experimentaron un notorio incremento en diciembre a partir de la devaluación del dólar. Pero desde entonces el tipo de cambio oficial ha permanecido "planchado".

Para esta nota, en ninguno de los casos se contabilizaron los ingresos y/o egresos de capital vinculados originalmente a Portezuelo del Viento, ya que se trata de fondos que no son de libre disponibilidad. Tampoco se contemplaron los ingresos y egreso por financiamiento.

De dónde salieron los $1,3 billones de ingresos corrientes en el primer semestre:

En qué se gastaron $1,1 billones en el primer semestre:

Esta nota habla de: