Las diferencias salariales entre provincias son enormes y se explican por la presencia de estas actividades.
Mapa salarial: la minería y los hidrocarburos impulsan los sueldos
Datos revelados por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) reflejan el crecimiento del empleo registrado en Argentina en septiembre y octubre de 2022. Aunque con una particularidad: de los primeros 10 lugares con mejor sueldo promedio, 8 de ellos son de la Patagonia.
De acuerdo a un informe elaborado por La Nación a partir de datos sobre salarios y puestos de trabajo de las empresas argentinas, en Lago Buenos Aires, Río Chico, Magallanes (los tres en Santa Cruz) y Pehuenches (Neuquén) se pagan los salarios más altos del país.
Los primeros lugares están repletos de localidades patagónicas, y recién en los puestos 9, 10, 11 y 12 figuran otras jurisdicciones. Esta disparidad salarial se explica por la presencia de actividad minera e hidrocarburífera en los sitios con mejores sueldos. Según destaca el mismo medio, en los dos primeros distritos del ránking -Lago Buenos Aires y Río Chico- vive poca gente y hay minas de oro o plata.
En el otro extremo del ránking salarial están las localidades del norte del país. Sanagasta (La Rioja), Santa Catalina (Jujuy) y Valle Grande (Jujuy) registran los salarios promedios más bajos de la Argentina.
Ver: Según el Gobierno, el empleo privado acumula 21 meses de crecimiento
Las diferencias son enormes. Los apenas 20 trabajadores de Sanagasta cobran $57.000 de sueldo promedio. En Lago Buenos Aires, el sueldo promedio es más de seis veces más alto: $361.000.
Deseado, el sexto distrito de mejores salarios de la Argentina, es el polo petrolero de Santa Cruz. Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras son sus principales ciudades. En Sanagasta, el departamento con los peores salarios, los 20 empleos registrados trabajan en la administración pública.
Leer: Mercado Libre ofrece empleos con sueldos de medio millón de pesos