La UOM acordó 39,6 a pagar en enero y febrero porque en marzo inicia la nueva paritaria. Desde Asinmet dudan de la posibilidad de sostener los puestos. La actividad cayó 6,3% en Mendoza.
Metalúrgicos acordaron 40% pero en Mendoza dudan poder pagarlo
Las paritarias del sector metalúrgico logró un 39,6% de aumento a pagar 29,6% en enero y 10% en marzo que se suma a un bono de $6 mil que se había dado en agosto. Sin embargo, esta paritaria es para 2020 así que en marzo se abrirá nuevamente la que negocie el aumento para el 2021. Los empresarios de Mendoza no saben cómo podrán afrontar estos aumentos.
Julio Totero, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) alertó al Post sobre la incertidumbre de los empresarios frente a esta nueva obligación: " veníamos de recibir el informe mensual que nos daba una caída del 6,3% de la actividad en octubre y hoy nos desayunamos encima con que tenemos que pagar casi 30% de aumento. Esto pone en riesgo los puestos de trabajo."
Totero aclaró que, no se trata de que no estén de acuerdo con que los trabajadores tengan que cobrar más "porque ellos fueron los más perjudicados, pero se trata de una imposibilidad para muchas empresas".
La industria metalúrgica mendocina ya había caído 4,3% en septiembre y el dato del 6,3% de octubre fue realmente desalentador. En este sentido, Totero aclaró que "desde hace tiempo que nosotros venimos pidiendo que se regionalicen las paritarias, porque no es lo mismo lo que pasa en el campo sojero que tracciona mucho la industria, que lo que pasa en Córdoba o en Mendoza".
Aumenta 28% el sueldo de las empleadas domésticas
Y precisó que "el informe nacional dice que en Santa Fe y la provincia de Buenos Aires creció fuertemente la actividad metalúrgica, en el cordón industrial bonaerense y en Córdoba se mantuvo sin crecimiento, pero en Mendoza cayó enormemente."
Finalmente, mostró un grado de optimismo teniendo en cuenta que en dos de los 4 sectores que nutre a la metalurgia (construcción, petróleo, minería y agrícola) hay previsiones de que mantenga el nivel de actividad: son los últimos dos.
Es por eso que la capacidad instalada está al 50% y eso con todos los puestos de trabajo activos (no se han realizado despidos). Además, las empresas de este sector ya dejaron de cobrar los subsidios al trabajo que daba el gobierno ATP, con lo cual tendrán que hacer frente al aumento sin ninguna capacidad siquiera de financiarse con créditos porque "no podés acceder a un crédito con deuda tributaria y todas las empresas están con alguna deuda impositiva."
Argentina tendrá la peor recesión de todos los países
Podés ver también
Bancos le presentaron a Alberto una nueva billetera virtual
Ford apuesta al país por 580 millones de dólares
Inflación: Guzmán se pone al frente del control de precios