El Indec informó que en enero los salarios crecieron un 2,9%, superando a la inflación del 2,2%. Sin embargo, no todas las categorías de trabajadores corrieron la misma suerte.
Solo los trabajadores "en negro" le ganaron a la inflación en enero
Los salarios comenzaron el año 2025 ganándole a la inflación. Según un informe publicado por el Indec, en enero los ingresos promedio de los trabajadores subieron 2,9%, superando por 0,7 puntos al índice de precios al consumidor (IPC), que registró un aumento de 2,2% ese mes.
Sin embargo, los datos pueden ser engañosos ya que, al analizarlos en detalle, se observa que la situación no fue igual para todos los trabajadores. Mientras que el sector informal o "en negro" tuvo una mejora de 8,6% en sus ingresos, los trabajadores privados registrados apenas alcanzaron un aumento del 2,3% (un insignificante 0,1% por encima de la inflación) y los del sector público quedaron relegados con un escaso 0,9% (volvieron a perder contra el índice de precios).
Los salarios de todos los sectores lograron superar a la inflación tomando los meses entre enero de 2024 y enero de 2025. En ese periodo, los ingresos del sector privado formal subieron 111%, los del sector público 97,5% y los de la economía informal 189,6%, mientras que la inflación en ese mismo lapso alcanzó 84,5%.
Ver: El FMI confirmó que Argentina pidió U$S 20.000 millones
Nuevamente, hay que tomar esos números con pinzas, ya que el panorama cambia al considerar un período más amplio. Es que si se analiza desde enero de 2023 hasta enero de 2025, los salarios aún no recuperan la pérdida que sufrieron tras la devaluación de diciembre de 2023, luego de la asunción de Javier Milei como presidente.
En esos dos años, el IPC acumuló 554%, mientras que los sueldos del sector privado registrado crecieron 543%, los del sector público 429% y los del sector informal 549%, quedando todos por debajo del aumento general de precios.
Leer: Cuántos dólares hay "debajo del colchón" en Argentina