Este jueves empieza a regir la quita de subsidios nacionales. Pero la Secretaría de Energía aún debe dar una resolución general y cuadros tarifarios. Cuándo estará el dato concreto.
Tarifa de luz: cuánto vas a pagar ahora si te bajaste del subsidio
Los usuarios residenciales, comerciales y pymes del sistema eléctrico mendocino que no han tramitado aún permanecer en el sistema de subsidios, tendrían un impacto en su factura de energía eléctrica de aproximadamente un 20 % para los usuarios de ingresos medios, y de más del 35 % en los de ingresos altos. Los nuevos montos de septiembre se pagarán en octubre.
¿Por qué no está aún el dato preciso? Porque la Secretaría de Energía de la Nación aún no dictó una resolución que indique cómo aplicar la quita de subsidios, y los límites de 400 KWH de consumo mensual (o 550 KWH según el caso). Fuentes del Ente Provincial Regulador Eléctrico dijeron que esa resolución, clave para poder aplicar en la nueva facturación, estaría lista en "los próximos días", pero tampoco tenían la certeza.
Las resoluciones para saber cómo aplicar la quita de subsidios no serían la única mora de la Secretaría de Energía de la Nación, conducida por la salteña Flavia Royón desde inicios de agosto cuando fue convocada por Sergio Massa. Tampoco se sabe cuántos son los usuarios mendocinos -entre los 550.000 residenciales de toda la provincia- que pidieron ser amparados por el sistema de subsidios, que para el caso de los conectados al sistema eléctrico desde sus casas, implica cerca de un 80 % del costo de la energía. "Es cierto... tampoco tenemos el padrón", dijeron en el EPRE.
Ver también: Estos son todos los aumentos que llegan en septiembre
La quita de subsidios fue hasta ahora la política de ajuste fiscal que de modo más directo aplicará el gobierno, para ponerse en línea con los objetivos del acuerdo con el FMI. Más de 9 millones de usuarios de todo el país pidieron mantener la protección. Pero aún hay tiempo para inscribirse (Click aquí).
Una de las dudas que permanece en los usuarios, las distribuidoras, y en el EPRE es cómo se aplicará la quita para quienes consuman más de 400 KWH en un mes. Este nivel de consumo es propio de aproximadamente el 15 % de los usuarios residenciales de Mendoza. Sí se aplicaría el subsidio a quienes consuman por debajo de ese caudal, pero para estar seguros, hay que esperar las resoluciones de Nación.
Ver también: En agosto el changuito del Post subió un 4%
Sí se conocieron ayer los nuevos precios mayoristas de la energía eléctrica (cerca de 65 % más, para usuarios de ingresos altos, y hasta 35 % de suba final de la factura), es decir, el precio al que las distribuidoras le compran a CAMMESA, la empresa mayorista del mercado eléctrico. El precio mayorista de la energía es uno de los componentes del precio final de la factura, al que se suman el precio del transporte, de la distribución y los impuestos. De acuerdo al esquema de quita, la eliminación de subsidios para la electricidad se dará en tres etapas: un 20% en septiembre, 40% en noviembre y 40% en enero del año próximo. Afectará a los usuarios de más poder adquisitivo y de ingresos medios y altos, y los que no se hayan inscripto en el registro para mantener el beneficio.
Otro dato importante es que como el precio mayorista se acordó solo hasta octubre, no se sabe el impacto final en las facturas del año próximo, cuando se termine de aplicar el último tramo de la quita de subsidios.
Audiencia por otro aumento
Mientras se empieza a aplicar la quita de subsidios, el EPRE convocó hoy a una audiencia pública para el 29 de este mes, con el objeto de discutir el nuevo valor de distribución de la energía en Mendoza, y que se aplicará una vez que el gobierno de Mendoza lo autorice. Aún no se sabe qué aumento van a pedir las distribuidoras, es decir, Edemsa, y todas las cooperativas que alimentan de energía a las distintas poblaciones de la provincia. El peso del VAD en la factura final es variable, pero es de aproximadamente el 30 % del total.