La Dirección de Ganadería repartió subsidios por $14 millones entre 15 productores. El grupo Millán, a cargo de múltiples emprendimientos como supermercados Átomo, fue el principal beneficiario.
Tras el enojo por duraznos chinos, el Gobierno otorgó un subsidio a Millán S.A.
Tras el enojo que generó en el Gobierno de Mendoza la decisión de Millán S.A. de importar 40.000 latas de durazno de China, el propio Poder Ejecutivo otorgará un subsidio de más de $6 millones a los dueños de supermercados Átomo, entre otros emprendimientos.
Concretamente, la Dirección de Ganadería, que depende del ministro de Economía Enrique Vaquié -portavoz del enojo oficial con los Millán-, será quien otorgue $6.046.588 al grupo mendocino, como parte de un plan de incentivo para aumentar la superficie destinada a la actividad en Mendoza.
El subsidio será para el emprendimiento ganadero de los Millán, que venden sus carnes a través del frigorífico que lleva el nombre de la familia. El grupo es uno de los 15 beneficiarios de este plan de incentivo que incluye el reparto de alrededor de $14 millones.
Estos incentivos están previstos en la Ley 7.074, que apunta a aumentar la superficie destinada a la ganadería bajo riego. En la misma normativa se establecen las pautas para calcular los subsidios: hasta el 10 % del precio del kilo de carne en pie, por kilo producido en área bajo riego.
Ver: El caso de los duraznos chinos que reveló el Post llegó al Congreso
Para acceder a estos beneficios, los productores deben solicitarlo en la Dirección Provincial de Ganadería y, posteriormente, el organismo debe realizar una inspección de la viabilidad del sistema de producción y constatar los kilos ganados de octubre a octubre de cada año.
Una vez completados los trámites administrativos, es el gobernador y el ministro de Economía los que firman un decreto autorizando la entrega de los subsidios. En referencia a los incentivos mencionados, estos fueron autorizados en el decreto 1681/2020.
Ver: Vaquié "bancó" a los productores después de una nota del Post
Además de supermercados Átomo y frigorífico Millán, el grupo es propietario de Cavas de Millán, Acetaia Millán, Qiaro, Fuego Blanco, Bodega Los Toneles, Olivícola Laur, Mosquita Muerta Wines, Tierra Gaucha, Quantum y Bonfior.
Seguí leyendo esta nota en Memo...