El incremento desde los molinos afecta a los panaderos e inevitablemente volverá a golpear al consumidor final. "Nunca aumentamos tantas veces en un solo año", revelan desde el sector.
Subió la harina y el pan podría aumentar por novena vez en el año
Los cambios de precios constantes se han convertido en un fenómeno frecuente en la Argentina. Sin embargo, el precio del pan parece haber ido aún un poco más allá. Este alimento tendría su noveno aumento en lo que va del año. ¿A qué responde esto?
Este lunes, el Dólar Agro cambió la fórmula anterior de 30% oficial y 70% CCL (contado con liquidación) a una formula nueva de 50% oficial y 50% CCL. Esto movió la cotización del Dólar Agro de $508 a $614 aproximadamente.
De esta manera, el trigo exportado será un 20% más caro en pesos por lo que se esperaba un aumento del 20% en la bolsa de harina a partir de este martes. La actualización entró en vigencia a partir de este 22 de noviembre y lleva la suba acumulada de la bolsa de harina 000, en los primeros 11 meses de 2023, a 92,2% y al 107,8 % con respecto a los valores vigentes para noviembre de 2022.
En este contexto de aumentos, el último incremento había sido a fines de octubre y al día siguiente de conocerse la medida, el precio del pan trepó un 25%, justamente a raíz del impulso de la suba en la harina.
Además, el encarecimiento de otros insumos y la escasez de materia prima para su elaboración colaboraron con esta tormenta perfecta. Tras este ajuste, el valor del pan alcanzó los $ 1.100 por kilo en promedio en todo el país.
En Mendoza, con el último aumento que tuvo lugar a principios de noviembre, el pan alcanzó un precio de $1080 para las panaderías asociadas a la Cámara de Empresarios Panaderos de Mendoza (CEPa).
Ver también: Subas del dólar blue y del MEP este miércoles
Las tortitas, por su parte, alcanzaron los $1890 por docena y las facturas llegaron a $2760 la docena. Con ese último aumento del 15% que tuvo lugar en noviembre, la suba de precios interanual llegó al 109%.
Como afecta la nueva suba
Con el nuevo aumento de precios, la bolsa de harina de 25kg alcanzó los $8500. Además, explicó Cristian Di Betta de CEPa: "Ya no se entregan las bolsas subsidiadas que se acordaron cuando estaba Feletti (en referencia a Roberto Feletti, ex secretario de comercio de la Nación)". En tanto que remarcó que "el subsidio contenía los aumentos".
Además, aumentaron los cereales, subió la levadura, la margarina y el precio de los huevos, aclaró el panadero.
Y aseguró que podría haber un inminente nuevo aumento, el noveno del año. "No se sabe de cuánto, ni cuando, pero si sube todo, el pan terminará subiendo también. Sería el noveno aumento de pan en el año", explicó Di Betta.
En tanto que recalcó: "No recuerdo un año donde hayamos tenido que remarcar las cosas tantas veces. Ya se pierden hasta las referencias de precios". En ese sentido, reveló que "esta semana hicimos el mismo pedido de productos lácteos que el mes pasado y eran $5000 más, así pasa con todo".
Ver también: YFP: eximen a Argentina de pagar US$ 16.000 millones pero exigen garantías
"En cuanto a los precios de los insumos para el pan, se fue todo por encima de la inflación, además tenemos que subir salarios, salen más caros los fletes, sube todo", explicó Cristian Di Betta.
La estacionalidad es otro de los temas que preocupan al sector panadero. "Para diciembre aumentan los fiambres porque saben que hacemos sanguchitos, aumentan los frutos secos, suben los insumos para budines y pan dulce, aumenta todo de nuevo", reclamó el representante de CEPa.
La incertidumbre se apodera del sector y, si bien saben que deben aumentar para dejar de perder rentabilidad, "por ahora no sabemos cuánto va a subir, ni lo hemos charlado. Pero no queremos subir y volver a subir antes de fin de año".