Desde este viernes suben el agua y la luz en Mendoza

A partir de este viernes, entran en vigencia dichos aumentos publicados en el Boletín oficial.

Desde este viernes suben el agua y la luz en Mendoza

Por: Deborah Puebla

Llegan nuevos aumentos que impactarán de lleno en nuestro bolsillo. Desde este viernes, ya es oficial el aumento en los servicios de luz y agua en Mendoza. Estos aumentos son producto de la segmentación de tarifas y quita de subsidios.

En el caso del agua, la suba será en dos tramos: uno se aplicará a partir de este viernes 18 de noviembre del 35,5%, y el otro aumento desde el 1° de enero del 2023, que será del 24,38%. Lo que daría un acumulativo del 59.88%. 

"Apruébese un aumento en los valores tarifarios y precios de los servicios públicos de provisión de agua potable y saneamiento prestados por la Empresa Agua y Saneamiento Mendoza Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria A.Y.SA.M.- S.A.P.E.M., de un treinta y cinco con cinco por ciento (35,5%) a aplicar a partir de la fecha de la publicación de la presente norma legal, y de un veinticuatro con treinta y ocho por ciento (24,38%) a partir del día 1 de enero de 2023 sobre los valores vigentes a dicha fecha", expresan en el Boletín. 

Aumentan los servicios de luz y agua en Mendoza 

Te puede interesar: Canastas básica y total: así "explotó" el bolsillo de los más pobres

Además aclararon en el Boletín que "el Poder Concedente continuará con las inversiones oportunamente previstas por la Ley N° 8270, a los efectos de evitar el paulatino deterioro del sistema sanitario de la Provincia de Mendoza, en forma concomitante con el desarrollo del Programa de Convergencia Tarifaria correspondiente al Concesionario Agua y Saneamiento Mendoza Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria A.Y.SA.M.- S.A.P.E.M". 

Aumento Agua

Aumento Luz

Además de la suba del agua, también se hizo oficial el aumento del servicio de luz en la provincia. El aumento es de 14,3% en la tarifa a Usuario Final Media.

El Decreto Provincial 2117/2022 pone en vigencia los nuevos valores tarifarios a usuario final, a partir de los consumos registrados en el día de la fecha, como consecuencia de la actualización del valor agregado de distribución (VAD). 

Estos valores fueron oportunamente informados en la Audiencia Pública, realizada el pasado 29 de septiembre, donde el EPRE expuso el resultado de los estudios de la estructura de costos eficientes, determinados en la última Revisión Tarifaria Ordinaria, y la evaluación del impacto de las variaciones económicas, para el segundo periodo del año 2022, determinando una adecuación en la tarifa a Usuario Final Media del 14,3%.

Por su parte, la Secretaría de Energía de la Nación dispuso, mediante Resolución N° 719/2022, los nuevos precios estacionales de energía y potencia para el período comprendido entre el 1° de noviembre de 2022 y el 30 de enero de 2023, los mismos corresponden al componente de la tarifa eléctrica "Costo de Abastecimiento" de jurisdicción nacional. 

La Resolución, contempla una reducción adicional al subsidio del estado nacional equivalente al 30% del subsidio vigente a los usuarios de los distintos segmentos, salvo para los usuarios residenciales categorizados, por dicha Secretaría, en el Nivel 2 (ingresos bajos) y Nivel 3 (ingresos medios) hasta los 400KWh mes (800kW Bimestrales). 

Para éstos últimos, recordamos que, los consumos excedentes a los 400KWh mes (800kW Bimestrales), se les aplicará los nuevos precios establecidos para el Nivel 1 (Altos Ingresos). 

Para el resto de las categorías tarifarias el impacto en promedio sería del orden del 13%, excepto para el caso de los GUDIs (con potencias contratadas o registradas mayores 300 kW) quienes tendrán una reducción del 12%, en el costo de abastecimiento, al disminuir el precio de la energía sin subsidio para dicho periodo. 

Asimismo, los Clubes de Barrio y Pueblo, previamente inscriptos en el Sistema Unificado de Gestión para Clubes.

Impacto

De esta manera, el impacto a usuario final en promedio, en el marco de ambas disposiciones, será del orden del 24%, excepto los usuarios Residenciales Nivel 2 y 3, para quienes el promedio de variación es el 12% y 15% respectivamente. Para el caso de los GUDIs, el promedio acumulado es el orden de -5%.

Te puede interesar: En Mendoza, si no ganás $130 mil, sos pobre

Esta nota habla de: