Las reiteradas actualizaciones pegaron en el nivel de compras por parte de los consumidores. Preocupación en el sector las estaciones.
Por los aumentos, cayó un 20% el consumo de nafta y gasoil
Los últimos aumentos del precio de los combustibles llegaron a un 140% en las últimos dos meses. A raíz de esto, desde el sector empresario apuntan que se registró un desplome del 20% promedio en todo el país.
En diálogo con el diario Perfil, el gerente general de la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Guillermo Lego, aseguró que desde mediados de diciembre y en lo que va de enero, las estaciones de servicio de distintas provincias informaron una caída generalizada de 20%.
Además, el panorama no es alentador ya que el próximo 1 de febrero llega a su fin el congelamiento del impuesto a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil dispuesto por Massa el 1 de noviembre de 2023. Este gravamen se actualizó por última vez en el segundo trimestre de 2021.
En su momento, Sergio Massa aseguró que "tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles".
Si bien se desconoce si La Libertad Avanza reactivará el tributo o no, el camino tomado con otros impuestos ha sido el de reflotarlos (el gobierno expresó la intención de que vuelvan las retenciones al vino, el impuesto a las ganancias y dio marcha atrás con la devolución del IVA).
En ese marco, fuentes del sector petrolero aseguraron que el ajuste impositivo implicaría un aumento de entre 8% y 10% en los valores vigentes y, en consecuencia, en el bolsillo de los consumidores.
Ver también: Caputo explicó que el FMI reflota el acuerdo y llegaría un desembolso
"El productor ahora le va a cobrar al refinador aproximadamente el valor internacional menos el costo del seguro, del flete, etcétera. Entendemos que todavía puede haber un reajuste allí", remarcó Lego
Ante esto, desde CECHA insistieron que "en los últimos aumentos, que fueron bastante importantes, algunas firmas salieron con un precio y otras no las siguieron, sino que se quedaron un poco por debajo. Entonces las que estaban un poco por arriba, se pusieron en sintonía para no perder mercado. Ahí acomodaron en AMBA y CABA, sobre todo. Pero no hay comentarios de que estén bajando los precios".
Cabe recordar que, durante 2023, los aumentos a los combustibles superaron el 260% y quedaron por encima del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en las próximas horas.
En ese contexto, economistas apuntan que, por cada 10% de incremento de las naftas y el gasoil, el IPC aumenta un 0,4% de forma directa. Tanto en diciembre como en enero, el porcentaje tendría una importante incidencia debido a los sucesivos ajustes implementados por las petroleras.
Ver también: Así anunció el FMI el nuevo acuerdo por el cual enviaría US$ 4.700 millones