Si bien desde el sector consideran que los incrementos son leves, confirman que están llegando listas de productos con actualizaciones. Algunos empresarios indican que las comercializaciones de junio "fueron muy malas".
Suben los precios en los mayoristas de Mendoza y caen las ventas
La semana pasada, el INDEC informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio se había ubicado en 4,6% a nivel nacional, donde los alimentos y bebidas tuvieron un ajuste del 3%. En Mendoza la inflación del mes pasado fue del 5,5%.
El dato de esta semana que comienza, es que los mercados mayoristas de la provincia de Mendoza están recibiendo listas de precios de algunos productos de consumo masivo con un ajuste; leve, pero ajuste finalmente.
Ver: Paro de Ampros: desde el Gobierno dicen que la atención es normal
En conversación con el Post, Tati Buj, una de las referentes del sector en el Gran Mendoza, dijo que si bien "hasta ahora no habían llegado listados con aumentos, en esta última semana las pocas listas que hemos recibido
tienen entre un 3% y un 5% de incremento". Se trata de un dato impactará en el IPC de julio y que conoceremos en el mes de agosto.
En ese sentido, la empresaria destacó que los productos que están viviendo con el ajuste son, por ejemplo: "algunos fiambres, los lácteos, aceites, aderezos, y otros artículos comestibles". Asimismo, remarcó que las ventas, en junio fueron "muy malas". "Respecto a lo que pasó en el mes de mayo, en junio la comercializaciones cayeron en torno al 20%".
Por su parte, el empresario Rubén David dijo a nuestro diario que algunas listas les han llegado con subas y otras no. "Otros listados llegaron con promociones. Lo que pasa es que cada empresa toma una política distinta. Algunas han dejado las listas iguales y no hacen promociones, mientras que otras han subido un poquito. Está todo raro (sic); como que todo el mundo está esperando y cuidandose un poquito".
En cuanto a las ventas, reconoció que "están muy tranquilas. La verdad es que no hemos tenido ningún salto en las ventas. Están bastante normales y tranquilas". Al respecto, David se refirió a las rentabilidades y destacó que también están tranquilas porque "si no, se empieza a tornar peligroso, si perforan los costos. Pero depende de cada empresa. No hay un patrón general", finalizó.
Ver también: Aumenta el pasaje de Media y Larga distancia de Mendoza