El incremento será de 7 por ciento.
Habrá largas colas en estaciones de servicio: el lunes aumenta la nafta
A pesar de que el Gobierno pretendía postergar el aumento en los combustibles por contener el impacto inflacionario, los conductores mendocinos y del resto del país se preparan para una nueva suba en el precio de los combustibles a partir del próximo lunes 1 de julio.
Según la información oficial, los surtidores de Mendoza y del país marcarán un incremento del 7% en el precio de la nafta a partir de la próxima semana. Esta suba se desglosa de la siguiente manera:
- 1% de aumento impositivo autorizado por el Ejecutivo.
- 2% de impacto por el corrimiento del tipo de cambio oficial del dólar.
- 2% adicional por el alza en los precios de los biocombustibles utilizados en la mezcla.
Si bien el Gobierno decidió postergar la aplicación total del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono, como ya ocurrió en junio pasado, la suba del 7% en los surtidores será una realidad a partir del próximo lunes.
Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), de no haberse intervenido, el ICL debería haber aumentado un 115%, lo que se habría traducido en un impacto del 18% en el precio final de la nafta en la Ciudad de Buenos Aires.
Ver: Así quedaría la cuota del monotributo y el Impuesto a las Ganancias
En los últimos días, se han observado largas filas en las estaciones de servicio, mientras los conductores intentan adelantarse a la nueva suba y cargar combustible antes del 1 de julio. La medida se da en un contexto de fuerte crisis de consumo de naftas en el país.
Desde el sector y los usuarios se reclama una mayor contención de los precios, en medio de la complicada situación económica que atraviesa la Argentina. La noticia del nuevo incremento llega en un momento en el que muchos conductores ya ven limitada su capacidad de movilidad por el alto costo de los combustibles.