El cupo de compra de 200 dólares quedará exento de la suba del dólar turista

Un contador tributarista explicó que todo lo demás, que tenga que ver con el uso de divisas, va a tener el aumento del 45% de la percepción a cuenta de ganancias y bienes personales.

El cupo de compra de 200 dólares quedará exento de la suba del dólar turista

Por: Mendoza Post

 La AFIP informó que a partir de este jueves, la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales pasa del 35% al 45%, lo que hará subir automáticamente el llamado "dólar turista".

El contador tributarista César Litvin explicó en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil que lo que ha aumentado es la percepción del impuesto que se puede usar como pago a cuenta de ganancias y bienes personales el año que viene. "Se estaba cobrando esa percepción del 35% y ahora llega al 45%, por lo tanto, a valores de hoy, el dólar turista aumenta un 8% aproximadamente", sostuvo.

"Esto es más presión impositiva, más impuestos, usando la metodología del dólar turista que, no solamente afecta a los gastos con tarjeta de crédito, sino también a los gastos de turismo y de servicios que se pagan al exterior".

Contador César Litvin

Ver: Sube el dólar blue, luego del aumento del impuesto turista

Litvin señaló que "en primer lugar, esta medida le significa al fisco más ingresos, más dinero. En los considerandos de la resolución, explican que le quieren dar más sustentabilidad fiscal al gobierno. Traducido, para que la gente lo entienda, quieren más caja, más pesos. Pero de ninguna manera se está observando, como contrapartida, ningún tipo de ajuste en el gasto público superfluo, que no es esencial, que tiene que ser financiado con más impuestos o con más emisión".

Aclaró que "el que está en el exterior y viene consumiendo con tarjeta de crédito pensando que va a pagar una percepción del 35%, se va a llevar la sorpresa de que cuando le llegue el resumen le van a cobrar el 45%. Si bien uno puede haber consumido cuando estaba el porcentaje anterior, las tarjetas de crédito van a cobrar de acuerdo a la resolución vigente al momento del cierre. Por lo tanto, ahí se va a dar un conflicto, porque será retroactivo".

El contador advirtió que "lo único que no afectará la resolución es el tope de compra de los 200 dólares. Pero todo lo demás, que tiene que ver con el uso de divisas va a tener este 45%.

Además destacó que la composición del dólar tarjeta es: dólar oficial, más el 30% del impuesto PAIS, que no tiene reintegro de nada, más, ahora, el 45% de percepción. "Esa percepción, algunos contribuyentes, de ganancias o bienes personales lo van a poder utilizar cuando termine la declaración jurada que cierra en diciembre de cada año y se la va a poder usar en junio de cada año".

"A los que son contribuyentes, ese impuesto se los toman directamente. A los que no lo son, tienen que hacer un trámite en la página web para que se lo devuelvan. De todos modos, en cualquiera de los casos, si me los computan de mis impuestos o me lo devuelven, con esta dinámica inflacionaria, que se está calculando en un 80% anual, lo que me devolverán serán los mismos pesos de hoy, dentro de un año", finalizó.

Te puede interesar: Cerruti: "No hay ningún aumento de impuestos ni ningún cepo"

Esta nota habla de: