Rompió el molde: la bodeguera que impulsa la minería en Mendoza

Creó una SAS para impulsar a empresas mineras locales a expandirse. A su vez, es CEO de una emblemática bodega de Mendoza.

Rompió el molde: la bodeguera que impulsa la minería en Mendoza

Por:Santiago Montiveros
Director periodístico

A mediados de diciembre, la simple creación de una SAS marcó un punto de quiebre en la dicotomía entre vino y minería, instalada desde hace años en Mendoza, en la que los primeros han resistido el desarrollo de los segundos. Ahora, una empresaria bodeguera, entre otros rubros, fundó una empresa destinada a potenciar el desarrollo de la minería en la provincia.

Quien impulsó esta sinergia entre vino y minería es Sofía Pescarmona, de la familia fundadora de IMPSA, cara visible de bodega Lagarde y desde hace dos semanas socia de "Andean Metals Fund SAS", junto con Pablo Puerino, vinculado a la industria minera e integrante del Consejo Empresario Mendocino (CEM). 

 Sofía Pescarmona, CEO de Bodega Lagarde, creadora de Planta Uno y, desde hace algunos meses, presidenta de Endeavor.

En realidad, "Andean Metals Fund", como lo sugiere el nombre, es un fondo que "estamos armando para ayudar a proyectos en estadíos muy básicos a subir algunos escalones en valor, al mismo tiempo descubrir", según explicó Puerino, uno de los dos socios, al ser consultado por el Post.

La flamante empresa también se enfocarán en apoyar a emprendedores y start ups locales, orientadas a minería, a regionalizarse y llegar a otros destinos tales como Chile, Perú y quizá más lejos. "Creemos que el involucramiento de actores locales con proyectos serios hará que la minería sea una actividad sustentable y de alto impacto en la provincia", agregó el socio de Pescarmona.

Pablo Puerino (primero) y Sofía Pescarmona (tercera). Foto archivo.

La empresaria Sofía Pescarmona, reconocida por liderar la bodega Lagarde, rompió moldes en Mendoza al convertirse en la primera figura del sector vitivinícola en respaldar públicamente la minería e incluso impulsarla.

La decisión de Pescarmona abrió un nuevo capítulo en el debate sobre la convivencia entre la minería y otras actividades económicas clave en Mendoza. Específicamente, en el sector bodeguero ha habido resistencia al desarrollo de la minería por temor a contaminación o a quedarse sin mano de obra ante un sector que paga mejor y 100% en blanco.

Ver más: Un enorme paseo de compras y gastronómico abrió en Godoy Cruz

De hecho, en una entrevista con diario Memo en 2021, el actual ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, dijo que hubo colegas bodegueros que financiaron el lobby antiminero.

El acta de constitución de Andean Metals Fund.


Esta nota habla de: