En su discurso en la presentación del Presupuesto 2025, el presidente anunció el aumento estimado de un 100% en la recaudación fiscal por "derechos de exportación" para el próximo año, lo que puso en alerta al mercado y productores agropecuarios.
¿Milei sube retenciones para exportaciones? La explicación del Gobierno
El presidente de la Nación, Javier Milei, expuso ante el Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2025, donde se pusieron de manifiesto las metas económicas del Gobierno y las proyecciones económicas para el próximo año.
Milei ahondó en las premisas basadas en el equilibrio fiscal y el superávit, como dos términos innegociables en la postura de la gestión libertaria. Entre otros temas, se prevé un aumento de la recaudación fiscal por derechos de exportación, lo que comúnmente se conocen como retenciones, en un porcentaje superior al 100%.
Según los números de Casa Rosada, para el próximo año la recaudación por este impuesto será de $10,7 billones, duplicando los $5,3 millones del presente año y totalizando un aumento del 100,4%, pasando de significar un 0,96% del PBI, a ser un 1,43% del mismo indicador.
Ver también: Milei pide ajuste y Mendoza muestra otro mes de superávit
Este aumento llamó la atención y prendió algunas alarmas en los mercados, debido a que este aumento no va acompañado de un panorama de un fuerte aumento exportador, ni tampoco de una devaluación.
De hecho, las exportaciones presentan una mejora estimada de solo el 9% para 2025, por lo tanto, no podría darse ese aumento en la recaudación a través del aumento en las exportaciones.
Sin embargo, las cifras correspondientes a 2024 de los derechos de exportación, se plantearon con una base baja, que dejó un 2023 con magras exportaciones y sequía, lo que afectó seriamente al sector agrícola-ganadero.
"¿No piensan sacar los derechos de exportación? Es imposible que suban el 100%, salvo que aumenten las alícuotas de esos derechos. Preocupante", preguntó en su cuenta de X el economista y consultor especializado en el agro Salvador Di Stéfano.
A lo que el ministro de Economía, Luis Caputo, le respondió que "la base de comparación quedó muy baja porque hubo mucho adelantamiento de exportaciones (...) Nada para preocuparse", tuiteó.
Para continuar con las aclaraciones, entró en escena uno de los asesores de Caputo, el economista Martín Vauthier, ahondó en la explicación para llevar calma al respecto de este tema particular.
Te puede interesar: Fayad: El ajuste que pidió Milei "lo venimos haciendo hace 8 años"
"La recaudación está influida por factores adicionales a la nominalidad. El cambio en los plazos de pago de DEX y el USD soja hizo que la reca de DEX 2024 dejara una base de comparación baja, dados los mayores pagos en 2023. Esto afecta la var interanual prevista en 2025", señaló en el principio del hilo.
Vauthier continuó con su exposición, señalando que, en 2024, la recaudación por derechos de exportación es de menos del 1% del PBI, apenas por encima del 0,8% de un 2023 con sequía. "En la recaudación influye el tipo de cambio promedio, las cantidades, los precios y otros factores como el plazo de pago, que no necesariamente coincide ni con la registración de DJVE ni con el embarque", continuó.
"En 2023, las tasas en pesos muy negativas versus la expectativa de devaluación generaban un incentivo a pagar los derechos de exportación en el menor plazo posible luego de la registración de DJVE. Esto se fue revirtiendo en 2024, dada la estabilización macro y la fuerte mejora en las expectativas". De esta manera, el asesor de Caputo explicó que, "al normalizarse el efecto de los plazos de pago y ya sin USD soja el año previo, en 2025 puede esperarse una recaudación por derechos de exportación más cercana a la media de la última década. La variación interanual nominal ‘alta' se explica por una base de comparación ‘baja' en 2024.
Por el momento, desde el Ejecutivo Nacional no han oficializado algún tipo de medida relativa al aumento o baja en las retenciones, según el esquema vigente en la actualidad.