Semana clave para bitcoin y las criptomonedas a 8 días de la asunción de Trump

BTC cayó hasta 10% y ahora mira hacia la Casa Blanca.

Semana clave para bitcoin y las criptomonedas a 8 días de la asunción de Trump

Entramos en la semana previa a la asunción de Donald Trump para iniciar su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos, una semana crucial para bitcoin y el criptomundo, en el que cualquier rumor favorable a las criptomonedas puede disparar las cotizaciones hacia arriba.

Sin embargo, los últimos siete días fueron lo contrario de ese nuevo raid alcista que muchos sueñan. El lunes pasado, bitcoin superó los U$S102.000 pero 24 horas después los perdió, e inició una caída de poco más del 10% que tuvo su momento más crítico el último jueves, cuando tocó los U$S91.200.

Lo positivo fue que el piso de cotización de los U$S90.000 volvió a mostrarse firme y el precio rebotó al acercarse a esa cifra para volver a crecer por encima de los U$S94.000, cotización que BTC está marcando por estas horas.

No obstante, la cotización de bitcoin cayó por debajo de su precio promedio de los últimos 20 días y de su precio promedio de los últimos 50 días, y aunque eso daría la señal de que BTC está cotizando a un precio atractivo, los traders suelen esperar en estos escenarios a ver si cae un poco más.

La prueba de que resulta un precio atractivo, es que cuando BTC llegó hasta los 92K, el jueves pasado, inmediatamente retomó la cotización hacia arriba porque aparecieron las manos compradoras.

Pero, esa recuperación del precio viene con poca fuerza, y para que otros compradores se metan a apostar por un nuevo raid alcista el precio de bitcoin tiene que cotizar por encima de sus precios promedios de los últimos 20 días y 50 días.

Quizá, la semana previa a la asunción de Donald Trump sea el motor de despegue, por eso es una semana clave, como ocurrió en la previa a las elecciones en los Estados Unidos, cuando el precio de bitcoin se disparó hacia arriba dos días antes de la elección.

Esto podría volver a ocurrir antes del 20 de enero. En aquella ocasión, la expectativa favorable del mercado fue tan grande que el Índice de Miedo y Codicia de Bitcoin marcó su máxima anotación histórica llegando a 94 sobre 100, es decir "codicia extrema".

En el medio faltan los grandes rumores o grandes anuncios que serían el combustible de un nuevo bullrun. Esos anuncios, a 8 días del regreso de Trump, aún no llegan y los rumores que se están cocinando son importantes, pero por ahora más burocráticos que efectivos a los oídos de la comunidad.

Por eso, por estas horas el índice está en 62, que sería sólo "codicia". Vale decir, el mercado está expectante, en positivo, pero también en espera, como se refleja en la cotización diaria de BTC.

A favor del precio actual de bitcoin, el índice de las Bandas de Bollinger está marcando que su valor mínimo diario se proyecta a los 91K, es decir, no mucho más bajo de lo que está ahora, y en cambio, el precio máximo diario lo estipula por encima de los U$S100.000.

Cotizando hoy por encima de los 94K, bitcoin tiene una variación técnica posible de un 6% para crecer al alza en caso de que vuelva a tomar un impulso alcista. Entramos en territorio trumpista, no solo para los Estados Unidos, sino para todo el mundo.

El planeta estará mirando ahí, a la Casa Blanca, y todo se reconfigurará para bien o para mal en cuanto Donald Trump de sus primeras definiciones ya como presidente.

Ver: El halago del FMI a Milei: "Uno de los casos más impresionantes"