Sebastián Laza analizó el primer mes de gobierno de Javier Milei y dio sus perspectivas para lo que viene. Lo hizo en diálogo con Gabriel Conte en "Tenés que saberlo".
En febrero habrá desaceleración de precios, según un economista
El economista mendocino Sebastián Laza realizó un análisis del primer mes de Javier Milei como presidente de la Nación y se animó a dar un panorama de cara a fin de año. Lo hizo en diálogo con Gabriel Conte en "Tenés que saberlo", que se emite por Radio Jornada FM 91.9 de lunes a viernes de 7 a 10.
Al respecto de la inflación, el especialista derribó un mito sobre la influencia de la marea chilena y los tours de compras a supermercados mendocinos en los números de la provincia: "Si vemos los índices generales Nación vs Mendoza, la provincia dio 5 puntos más, pero ahí están todos los rubros. En el índice de alimentos da casi igual, cuando ves todo Cuyo también da casi igual. La cuestión de los chilenos no movió la aguja".
Los precios son oferta y demanda y, en ese contexto, Laza pondera los planteos del Presidente: "Se lo dijo a la ciudadanía, que iba a haber una estanflación: vamos a desacelerar la economía, le vamos a sacar el combustible de la emisión y la economía se va a deprimir. Si la demanda se deprime, la oferta tiende a aumentar en un principio, pero en un momento queda pedaleando en el aire".
Para el economista, la mayoría de los mercados están cayendo entre un 20 y un 40 % en cantidades reales, lo que provoca una desaceleración de precios, la cual recién "comenzaría a notarse en febrero".
La crisis para el asalariado
"Una cosa es ser empresario, en donde en las crisis aparecen oportunidades, porque uno puede pensar en otro tipo de productos, de estrategias. Pero a nivel personal, es muy difícil cuando caen los ingresos: en esta estanflación, los salarios no pueden subir al ritmo de la inflación. Es el doble juego, cuando un asalariado pide un aumento, el empresario dice que no puede dárselo porque cayeron las ventas y si lo hace, tiene que reducir la plantilla y muchas personas aceptan estos aumentos por debajo de la inflación", explicó.
Todo esto se refleja en menos consumo y reducción de gastos como viajes, ocio, bienes durables, recreación. "Queda apechugar por lo menos el primer semestre, la mayoría de las consultoras plantean un segundo semestre con inflación de un dígito mensual y leve crecimiento tanto a nivel de actividad como en consumo, pero el primer semestre será durísimo para los asalariados", remarcó.
Pronóstico Milei
"Veo un 80% de probabilidades de éxito, creo que va a hacer el ajuste y se la va a bancar políticamente, pero no va a llegar a los 5 puntos del PBI del gasto público, creo que llegará a los 3. Si logra bajar esos 3 puntos de déficit primario, que es lo que deja Massa, tenés una excelentísima señal fiscal para los mercados y eso va a ayudar a estabilizar. Milei tiene apoyo popular, lo que está haciendo la mayoría de la gente se lo imaginaba, y tiene apoyo por un año, más o menos ¿Qué lo puede complicar? Que los precios no desaceleren a partir de febrero o marzo, van a haber presiones para una nueva devaluación porque la inflación te come el ajuste cambiario", sentenció.
Ver también: Una familia para no ser pobre necesitó en diciembre casi $500 mil