En el Gobierno admiten "conversaciones" para sacar un papel de mayor denominación ante la pérdida de valor del de 1.000 pesos, por la elevada inflación. Fuertes críticas a la gestión del mendocino Rodolfo Gabrielli, desplazado de la Casa de la Moneda.
¿Se vienen los billetes de $2.000, $5.000 y $10.000?
Nuevamente se pone en la mesa de debate la necesidad de que en Argentina se emita un billete de mayor denominación al actual de $1.000, consumido por la alta inflación que castiga a la economía.
Trascendió que podría emitirse un papel de 5.000 pesos, debido a la pérdida de valor de los actuales mil pesos que ha sufrido una caída de poder considerable desde su creación hace 5 años.
Infobae sostiene que "hay conversaciones entre funcionarios de los organismos de Gobierno involucrados (Ministerio de Economía, Banco Central y Casa de la Moneda) para impulsar la emisión de un nuevo billete aunque "no se habló de ninguna denominación en particular".
Ver: El granizo arrasó en el Este con el 80% de la producción
Como lo vienen haciendo desde hace ya mucho tiempo, los bancos reiteraron sus reclamos a raíz del elevado costo logístico que implica el traslado, carga de cajeros automáticos y la custodia de los billetes, que se ve aumentado en relación a la cantidad de unidades.
En este aspecto, no pasó inadvertida la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, que desplazó al mendocino Rodolfo Gabrielli de la Casa de la Moneda (institución encargada de emitir los billetes argentinos) y en su lugar puso a Ángel Mario Elettore. "No estábamos conformes con su gestión", señaló una fuente del Ministerio de Economía. Al parecer, el malestar de Massa se gestó por varios aspectos en la gestión de Gabrielli al frente del organismo. Entre ellos, se habló de una gestión administrativa que dejó un "balance en rojo".
Igualmente, las quejas de las entidades bancarias respecto a los costos de movilizar enormes cantidades de papel están encontrando oídos mejor dispuestos en las últimas semanas. Según fuentes del sector, el pedido bancario se enfoca en la necesidad de emitir billetes de $5.000 y $10.000. Pero no solo eso: también en la urgencia de sacar de circulación a los billetes de menor denominación. Esto es porque, explican, el problema logístico seguiría vigente aún con nuevos billetes si no se quita del medio a emisiones que ya no valen nada.
Te puede interesar: Tránsito: el gobierno admite que Mendoza necesita anillos de circunvalación