La pandemia cambió la manera de hacer negocios, pagos e inversiones.
Bancos digitales, fintech y lo que viene
La pandemia hizo que miles de personas hicieran cambios en la forma de ahorrar, pagar cuentas e invertir. Las Fintech llegaron para quedarse y en Argentina están en pleno auge.
En los últimos días, pesos pesados se sumaron a la innovación de las finanzas digitales y son cada vez más las opciones que hay para adquirir descuentes, formas de pagos y plásticos de todo tipo.
Mercado Pago se encuentra a la cabeza y otros referentes como Ualá ofrecen aperturas de cuenta, entregas de tarjetas y servicios sin costo. La idea de todos es instalarse en el mercado, captar clientes y para ello decidieron hacerlo de manera agresiva.
En la Argentina, según datos de Kantar:
· El 62% de las personas aumentó el uso de pagos digitales durante la pandemia
· Un 40% admitió haber experimentado nuevos métodos transaccionales
Por otra parte, MINSAIT afirmó a la página IproUp que casi el 50% de los argentinos ya tiene instalada una app para abonar desde su celular.
"En la actualidad, el mercado está en constante crecimiento y evolución, atendiendo las nuevas demandas del contexto, y los hábitos y necesidades de las personas", comentan a iProUP desde MODO, la billetera que recientemente lanzó Play Digital, un consorcio compuesto por los principales bancos públicos y privados del país.
"Este fenómeno se vio alterado a nivel global por el Covid. La gran mayoría de las empresas con modelos gratuitos comenzó a recibir demandas de sus inversores para mostrar buenos resultados", señala a ese mismo medio Ignacio E. Carballo, director del Ecosistema de Programas Fintech en la UCA.
Ver: El Bitcoin supera su máximo histórico: llegó a U$S 19.784
Con la intención de desembarcar rápido y consolidarse en el mercado las opciones comenzaron a ofrecer productos totalmente gratis.
"Históricamente, a los bancos tradicionales les ha tomado años de trabajo incorporar clientes nuevos. Las fintech, en cambio, apuntan a capturar rápidamente un porcentaje de mercado importante, y eso las lleva a ser muy agresivas en sus lanzamientos, ya que saben que el impulso de la novedad es valioso", señala Piedad Ortiz, economista de la consultora Economía Profesional.
Al fin y al cabo, si la interfaz es amigable y el usuario encuentra una solución real a alguno de sus inconvenientes, instala la app en su celular. Incluso, puede pedir una tarjeta, todo sin pagar un solo peso.
Para estas firmas 4.0, sumar nuevos usuarios tiene un costo significativamente más bajo comparado con los de la banca tradicional. Así, los players del sector juegan todas sus fichas a la captación masiva apelando a planes gratuitos y novedosos.
Los beneficios
· La incorporación de servicios propios o de terceros (como seguros)
· La renta por tener el dinero en la cuenta
· El pago de servicios
· La financiación de compras (modelos de cuotificación en débito)
· Los préstamos
· El cobro a comercios por el uso de un procesador de pago
"El negocio de pagos genera datos que nos permiten conocer mejor a los clientes y ofrecerles otros productos personalizados que den rentabilidad positiva", remarcó a iProUP Hernán Corral, CPO Naranja X.
Ver: Así funcionará "Pagos con Transferencias", el sistema del gobierno
Al igual que sus competidores, Corral afirma que todo negocio digital depende de conseguir una "tracción muy alta" para crear una masa de usuarios relevante y monetizar eso en el mediano y largo plazo.