Fuerte baja en el índice de alquileres por primera vez en 53 meses

La desaceleración de la inflación colabora con los inquilinos que firmaron contratos bajo la Ley de Alquileres. De todas formas, el ICL sigue por encima del 200% anual. Qué cambió desde la derogación.

Fuerte baja en el índice de alquileres por primera vez en 53 meses

Editó: Juan Manuel Lucero

Un respiro para los inquilinos. El Índice para Contratos de Locación (ICL), que se utiliza para ajustar los valores de los alquileres en contratos vigentes firmados bajo la Ley de Alquileres (derogada a fin de 2023), registra una baja del 10% interanual para noviembre de 2024, la primera reducción de esta magnitud en 53 meses.

Aunque sigue siendo elevado, con un ajuste interanual del 227,14%, este descenso marca una desaceleración en la suba de alquileres desde que el ICL comenzó a disminuir a partir de agosto, acumulando una caída del 20% en los últimos tres meses.

Según declaraciones del presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, Roberto Irrera, al medio sureño FM Vos 94.5, "este cambio se comenzó a percibir a partir de septiembre, luego de que agosto registrara el aumento más alto con un 247 % interanual. A los 30 días el mismo se redujo al 243 % hasta llegar a octubre con 237,9 %".

Para el mes de noviembre el ICL es de del 227,14 %. Es decir que la desaceleración ya se convirtió en una realidad. De esta manera, quienes deban ajustar su precio en noviembre por ejemplo de $100.000 pasarán a abonar $327.138 al mes hasta octubre de 2025.

Los inquilinos han sufrido fuertes aumentos en sus locaciones.

Para llegar a este cálculo se puede utilizar las variables publicadas por el BCRA, donde la entidad da a conocer las variables económicas día a día. En ese marco se pueden ver cómo se han ido dando los cambios en los últimos meses.

Por su parte, el Instituto de la Vivienda de Buenos Aires cuenta con una calculadora online que permite conocer cuál será el nuevo monto en base a la fecha de inicio de contrato y la actualización del mismo.

Ver también: YPF cerró 14 acuerdos y creó una empresa para exportar GNL

Qué cambio en este tiempo

El "achatamiento" y desaceleración de la curva inflacionaria, que muestra una caída en los últimos meses, colaboró con un freno a los aumentos de los alquileres. Por otra parte, desde el sector remarcan que existe una reactivación del mercado de compra y venta de inmuebles.

"La derogación de la Ley de Alquileres también influyó en las ventas de propiedades. Por otra parte, ante la baja de los intereses de los plazos fijos muchos ahorristas buscaron resguardo comprando una propiedad. El blanqueo de capitales también ayuda, a la par de la quietud que manifiesta el dólar", remarcó el titular de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza. 

Ver también: Minsud finaliza perforación en Chinchillones y avanza en Chita Valley

Esta nota habla de: