Mes a mes, el balance del Tesoro era superavitario. Sin embargo, en septiembre hubo un desembolso extraordinario.
Se cortó la racha: por qué el balance de Mendoza dio negativo en septiembre
Hasta el mes de agosto, el "balance de caja" del Tesoro de Mendoza acumuló un saldo positivo, o superávit, cercano a 300.000 millones de pesos. Para ello, mes a mes fue registrando un ahorro que, tal como se preveía, se achicó por un gasto extraordinario de septiembre.
De acuerdo con el balance de la Tesorería General de la Provincia, septiembre registró un déficit de 18.808 millones de pesos, interrumpiendo una racha positiva de varios meses, por lo que el saldo positivo acumulado durante el año descendió a 273.478 millones de pesos.
En el mismo balance fácilmente se puede apreciar por qué se cortó la racha positiva que tenía Mendoza mes a mes. En "amortización de la deuda" de septiembre aparece el equivalente en pesos a unos 60 millones de dólares, un ítem que en los meses previos era cercano a cero.
Tal como se publicó anteriormente, a mediados de septiembre Mendoza tenía que pagar U$S 58.432.692 por una cuota de un bono emitido en 2016 y renegociado en 2020. Es por eso que el balance del Tesoro del mes dio negativo, a diferencia de lo que ocurrió anteriormente. Incluso en junio, cuando se tuvo que pagar el medio aguinaldo, el balance fue positivo.
El informe de Tesorería General de la Provincia es un estado de flujo de fondos. En este sentido, no es un balance contable, sino financiero: el dinero que efectivamente ingresa y el que sale. Por ejemplo, puede darse el caso en el que se le brinde un servicio al Estado y que éste aún no pague por el mismo, por lo que no se incluye en este informe entre los egresos. Por eso se dice que se trata de la "caja" del Poder Ejecutivo.
Ver más: Lo mejor y lo peor de la semana económica: qué tan barato está el dólar