Se "corta" la leche: en Mendoza venden las vacas para no cerrar los tambos

Los últimos productores de leche vacuna que quedan en la provincia hacen equilibrio para sostener la actividad. Sequía y altos costos de los alimentos acosan a los lecheros. En 2021 cerró otro tambo y solo quedan tres produciendo.

Se "corta" la leche: en Mendoza venden las vacas para no cerrar los tambos

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Hoy no hay más posibilidades de seguir produciendo. Hace más de 15 meses que los productores tamberos están produciendo a quebranto. De hecho, según datos oficiales, ya han desaparecido más de 400 tambos hasta octubre de 2022. En estos días observamos con dolor el remate de tambos por todo el país. Lamentablemente, se empezaron a liquidar vaquillonas y terneros, situación que atraviesan todos los productores, pero en los últimos quince días se ve una importante venta de tambos, con vacas donde se evidencia que ha golpeado la falta de alimento". 

Con ese dramatismo la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias describe el problema que se agrava y que puede generar escasez o una suba desmesurada de la leche.  

Ese comunicado del  jueves 5 de la Mesa de enlace del campo tiene su correlato en Mendoza donde los dos únicos productores lecheros están curtidos por el déficit constante, la perdida de compradores de leche cruda y por la baja del consumo de productos lácteos como los quesos.

Leonardo Guercio, ordeña sus vacas y pasteuriza la leche para sus clientes directos que van a su tambo de El Bermejo.

El sábado 7, Sergio Massa en la localidad cordobesa de Villa María, respondió al reclamo lechero con un plan de devolución de impuestos a los tamberos de las cuencas mayores. El ministro de Economía argumenta: "Venimos a devolverle la mitad de lo que paga el sector en retenciones en inversión pública, casi 10 millones para sostener la capacidad de alimentación durante los próximos cuatro meses". Eso traducido, es un subsidio de 15 pesos por litro de leche cruda producida por los tambos que expiden unos 1500 litros por día. 

Dato que justifica este informe.  "Ya no hay un lugar donde el sector esté más afectado, sino que el problema es generalizado, a todas las cuencas y los tamaños", denuncian los productores lecheros de las mayores cuencas del país ubicadas en las pampa húmeda. La zona soporta una extensa sequía lo que no permite producir alimentos para las vacas lecheras y encarece los costos de los tambos que no pueden comprar maíz o pellets de soja en el exterior. Es otra fuerte incidencia del Cambio Climático en la vida de las personas ¿Qué pasa en Mendoza? 

"Impulso Tambero", el programa para compensar el precio de la leche

En Mendoza la crisis es más antigua por eso no extraña a los dos productores sobrevivientes que tienen los tres tambos locales. Lo paradójico es que las familias acuden a estos establecimientos cuando el precio de la leche amenaza con dispararse en las góndolas de los supermercados y eso de algún modo, termina siendo un salvavidas para el sector que supervive del desmadre de la cadena de producción.  

La leche aumenta y la vaca se achica

La sequía, la inflación y el aumento del dólar soja son un cóctel que prueban a diario los dos productores tamberos que subsisten en Mendoza. Y aducen que no pueden dejar esta actividad sin antes pelear por mantenerla porque los costos de cierre terminan siendo más caros que ir aún a pérdida con la producción de leche vacuna.

Hay dos productores y un solo consumidor industrial de la leche fluida de casi doscientos animales que pastan en Mendoza distribuidos en tres tambos. Están ubicados en El Bermejo y El Borbollón ambos de Leonardo Guercio y en Tres de Mayo de Edgardo Santilli. En 2021 dejó de funcionar el establecimiento en San Martín de la familia Capellano.

Guercio parece más "armado", es el más conocido por su establecimiento de Guaymallén donde también pasteuriza el producto que vende directo al público. A propósito, un dato comparativo. A mediados de 2019 cuando el POST prestó atención al fenómeno de la leche comprada directamente por las familias en el tambo de El Bermejo se destacó que el litro de leche puesta en mostrador era de 26 pesos. Tres años y medio después ese mismo litro de leche lista para consumir cuesta 120 pesos para el consumidor familiar en el mismo establecimiento. Es decir 4,6 veces más. 

Postal tambera mendocina.

Leonardo que es tercera generación de tamberos también tiene tambo en Córdoba cerca de la localidad de La Carlota, y también soporta la sequía, pero es compensado con el subsidio de Massa. Algo que no llega para la producción en Mendoza. Confirma que un litro de leche cruda tiene un precio devaluado de 63 pesos puesto en la puerta del tambo y coincide con su par Santilli de Lavalle, que para guardar alguna rentabilidad el precio real debería rondar cerca de los 95 pesos por litro de leche. 

"Hemos tenido que 'achicar los animales (vender vacas)'. Hemos dejado las vacas más productoras, para abaratar costos", indica Guercio sobre la realidad diaria que enfrenta con 97 vacas que mantiene en los dos tambos de su propiedad. 

La sequía en Lavalle

Hace 15 años que Santilli se dedica a la explotación lechera con un establecimiento tambero ubicado en Lavalle en un predio rural heredado familiarmente. Tiene 80 vacas que le producen, promedio, 18 litros de leche por día cada una. A diferencia de su colega Guercio que tiene perforaciones de agua, él si sufre la sequía porque la dotación de agua que le entrega Irrigación cada vez es más "espaciada" . Utiliza el líquido para la producción de alfalfa necesaria para alimentar el ganado y también para sostener a los mismos animales . 

"Primero teníamos agua cada 9 días, luego pasamos a cada 11 y ahora será cada 13 días", describe. Las previsiones de reserva del líquido en estas condiciones serán pocas. 

Santilli en su campo de Lavalle donde la dotación de agua de riego es cada vez más "espaciada"

Cuenta el productor que desarrollar el negocio lechero es un tablero de ajedrez permanente ya que los cálculos de la composición del alimento y el costo de esos productos (alfalfa, maíz y soja) es fundamental para el rendimiento y calidad de la leche. Santilli y Guercio prestan mucha atención a la recomendación de sus veterinarios para definir el balanceo de la alimentación de las vacas productoras.

El mayorista sueña con la hidroponia 

Yogurlac es la única empresa fabricante de productos lácteos puramente mendocinos y es el principal cliente de los tamberos locales. Rubén Ferrero es un hombre optimista que mantiene su espíritu emprendedor en épocas de "vacas flacas".

Él afirma que en Mendoza estamos curados de espanto en el rubro lechero. Su producción y venta se concentra en la fábrica de calle San Martín de Las Heras. Es muy conocido por sus productos lácteos y promueve acciones para desarrollar mejor la industria donde es el único protagonista local compitiendo con los productos elaborados por las gigantes lecheras.

Una imagen representativa de un invernadero hidropónico de cultivo de alfalfa.

Ahora tiene puesto su entusiasmo en un programa de promoción de un muevo sistema de generación de alfalfa a través de la hidroponía el método de cultivo intensivo con poco consumo de agua que puede producir el forraje en cortos periodos. Hay una iniciativa encarada por el Municipio de Las Heras y de la Universidad de Congreso para instalar invernaderos en los mismos  tambos. 

De todos modos tanto Guercio como Santilli son cautos con esta idea que aparece como innovadora, pero están midiendo los costos y beneficios que les podría acarrear incursionar en este modo de cultivo.

Panorama realista

 "El productor que vende el tambo es porque ya no puede continuar por dos factores que hacen de la situación terminal: la sequía registrada desde hace dos años o más en algunos casos, y la imposibilidad de comprar alimentos externos como el maíz o pellets de soja, por el alto costo que hoy representa. Los alquileres tienen precios distorsionados. El precio que se le paga al productor por litro de leche no acompaña ese aumento en los precios de los insumos, por lo que se queda sin la posibilidad de adquirirlos e inevitablemente termina vendiendo los rodeos de producción". 

Es el fundamento de la crisis lechera que azota a las cuencas más grandes del país ubicadas entre Santa Fe y Córdoba.  Detrás como telón oscuro está el Cambio Climático que impone estas condiciones y que derivan en una crisis económica que terminará afectando a los pocos que todavía producen leche en Mendoza. Todavía...