El Gobierno provincial realizó la apertura de sobres de la licitación para la venta de la tradicional empresa metalúrgica mendocina, que fue rescatada durante la pandemia.
Se confirmó la única oferta para la venta de IMPSA
Este jueves, se realizó la apertura de los sobres de la licitación por la cual los gobiernos de Mendoza y de Nación ponían a la venta las acciones que le corresponden de la empresa metalúrgica IMPSA, la cual pasó a manos estatales debido a la pandemia, al ser rescatada por los gobiernos de la provincia y de la Nación.
El gobierno provincial, que conduce Alfredo Cornejo, había manifestado como política de Estado que se iba a desprender de las acciones de la tradicional empresa mendocina, por lo que se iba a llamar a una licitación internacional.
Desde que se comenzó a barajar esta posibilidad de venta de las acciones provinciales de la empresa, hubo una firma interesada en adquirir IMPSA. Este jueves, finalmente, se confirmó el interés y la única propuesta que recibió el Gobierno provincial fue de la empresa ARC Energy.
La firma estadounidense se desempeña brindando servicios de soporte operativos en las industrias del petróleo y el gas y había demostrado un firme interés en adquirir la empresa mendocina. En lo que va del año, su CEO, Jason Arcenaux, llegó a la provincia para recorrer las instalaciones de la firma en dos oportunidades.
Desde el Gobierno esperaban más ofertas sobre la mesa, ya que se compraron 10 pliegos, aunque una sola firma (ARC Energy) fue la que elevó una oferta formal.
La licitación exige que la firma adquiriente realice una capitalización de la empresa por un monto cercano a los U$S 25 millones, que se destinan a garantizar los compromisos existentes con otras empresas, la operatividad de la firma y el cumplimiento de las obligaciones de pago. Este capital será canalizado a la empresa a través del Fondo de Inversión Americano (IAF).
El próximo paso será el análisis de la oferta presentada, luego vendrá el período del dictamen en torno a las ofertas, que oficia como una recomendación de adjudicación, con plazo máximo hasta el 15 de noviembre.
Posterior a eso, el 30 de noviembre se publicará la resolución final de la empresa adjudicataria y, a más tardar el 10 de diciembre, se firmará el contrato de compraventa de IMPSA.